Cada vez hay más autónomos extranjeros y menos españoles

Sigue a Pymesyautonomos

comercio_chino

Los datos cantan: cada vez hay más emprendedores extranjeros y menos españoles comenzando nuevos proyectos en nuestro país. Durante el intervalo de tiempo que va de diciembre del año pasado a julio de este año el número de autónomos provenientes de otros países aumentó en 9.324 personas, un 4,5 % más, cifra que contrasta con el descenso de 10.449 autónomos de nacionalidad española afiliados a la RETA hasta julio, un 0,3% menos.

En este tiempo ha habido una pérdida diaria de 50 autónomos españoles mientras que los autónomos extranjeros han crecido en torno a 44 al día; es decir, los trabajadores autónomos están ganando terreno a los españoles en, aproximadamente, 98 autónomos diarios.

Dentro de los colectivos que más crecen podemos encontrarnos a países como Italia (+8,4%), Marruecos(+6,1%), China(+5,4%) o Rumanía(+4,8%), representando todos ellos más de la mitad de los nuevos países que han crecido con respecto al mismo período del año pasado. Cabe destacar que China ya representa el 17,7% del total de trabajadores autónomos extranjeros. Un comercio chino que parece que está ajeno a toda crisis pero que, por su propia idiosincrasia, no está exento de incertidumbre.

Cabe destacar, además, que el colectivo extranjero que más creció en lo que a número de afiliaciones se refiere fue el de las empleadas del hogar, sector cuya legislación fue modificada por el Gobierno con el objetivo de regularizar la situación de muchas empleadas y que cuenta con una numerosa presencia de trabajadoras extranjeras.

Algunos podrán pensar que muchos de estos autónomos vienen a quitarnos el pan a los españoles. Sin embargo, los datos muestran que este colectivo alivia la penosa situación de las arcas públicas, en especial las que se refieren a la de cotizaciones de la Seguridad Social. En Julio, el número de cotizantes extranjeros creció en 4.442, un 0,25% más que el mes pasado.

La razón de este crecimiento puede ser debido a la campaña turística y el aumento del empleo agrícola en época estival y, de hecho, la UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) ya ha mostrado su preocupación por lo que ellos piensan que pueden ser proyectos estacionarios y que no tengan continuidad. Esperemos que no sea así y continúe esta tendencia tan positiva.

En Pymes y Autónomos | El estereotipo de los empresarios extranjeros: “Spain is different”
Imagen | edans

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario