Síguenos

Buscando Waslala


Conocí a May Carrilero a través de Internet. Ambas teníamos un blog. Ella es profesora y me enriquecía leer sus iniciativas, la pasión que ponía en su trabajo con los más pequeños. Intercambiamos comentarios, reflexiones; pero su vida dio un giro no sé si de 180º o más; tomó una decisión, o mejor dicho ella y Javier Lafuente pensaron que la vida era algo más que lo que hacían cada mañana al despertar. “Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?”,a partir de esa reflexión y de ciertos cambios personales en ambos, comenzó la aventura de estos dos profesores emprendedores que se han marchado a recorrer países,conocer gentes y ver otros paisajes, para aprender a enseñar, eso sí,buscando Waslala siempre.

¿Pero qué es Buscando Waslala?

Nada mejor que utilizar sus palabras para definir el proyecto de estos dos valencianos:

(…) Por eso vamos a realizar, en este viaje diferente y solidario, un proyecto sobre el acceso a la educación y las posibilidades de futuro de los niños y adultos de los países en vías de desarrollo. Los textos y los materiales audiovisuales elaborados en el proyecto serán utilizados, en las aulas y fuera de ellas, con el fin de sensibilizar y profundizar en la educación para el desarrollo y la educación en valores.

No queremos que esto sea solo un viaje “turístico”, queremos un viaje diferente. Intentamos acercarnos lo más posible a la realidad de los países a que vamos visitando, conocer de primera mano sus dificultades, hablar con la gente, recoger historias y hacer fotografías que ilustren esas historias para luego acercároslas a vosotros (…)

Emprender en educación

Abandonar tu trabajo, utilizar tus ahorros y lanzarte a la aventura sin saber qué te deparará cada lugar, no solo es un reto sino, un acto de valentía, de positivismo, de ambición, de humildad y ante todo, de admiración por parte de quienes observamos a este par de docentes con mochila. Su viaje tiene varios fines pero destacaré el que está relacionado con la docencia y el aprendizaje de nuevos métodos de enseñanza:

“La idea es contar historias de personas, organizaciones, ONGD o comunidades que transmitan que la educación es un instrumento de cambio social. Creemos que otro mundo es posible a través de la educación.Estos materiales pueden ser utilizados en centros docentes para trabajar en educación para el desarrollo, educación en valores, interculturalidad, solidaridad… aunque más adelante elaboraremos materiales didácticos específicos para trabajar en las aulas.”

También pueden ser utilizados por las ONGD en sus campañas a favor de la educación en los países en vías en desarrollo para sensibilizar a las poblaciones de los países desarrollados sobre la importancia de esta como motor de cambio social. De esta forma queremos ayudar a mejorar la educación y las condiciones de vida en estos países. Es, por tanto, un proyecto de sensibilización dirigido tanto a niños y jóvenes en edad escolar, como a la población en general.”

¿Es o no un acercamiento a Waslala? Cuando algunas personas se regodean entre sus pesares, pudiendo hacer algún bien no sólo por ellos sino por los demás, ¡y no hace falta ir en busca de Waslala! deberíamos pensar en este tipo de iniciativas, donde como una brisa fresca, estas historias nos vienen a despertar, a susurrar al oído: “Oye, tú también puedes cambiar el mundo aunque creas que tu aportación será insignificante”. Eso no es cierto, pasar por esta vida y ser responsable de alguna acción que repercuta en los demás, aunque sea en una sola persona, de una manera u otra, en mi opinión te hace inmortal.

Material didáctico

Es casi mágico tener acceso a este material porque proviene de la experiencia real de May y Javier, en cada país desde Senegal a la India:

A través de estos materiales didácticos y educativos se pueden trabajar, entre otros, estos ámbitos:

  • Educación para el desarrollo
  • Educación en valores
  • Educación intercultural
  • Educación en solidaridad y educación solidaria
  • Igualdad de género
  • Trabajo infantil

¿Ayudas o colaboras?

Al principio comentaba que ellos no cuentan con ninguna subvención ni ayuda por parte de ninguna entidad. Por ello si te parece que su misión es loable, puedes colaborar de algún modo: o bien ofreciendo su material en las aulas, o bien si vives en algún país de los que van a visitar puedes acoger a este par de sabios “locos” que han decidido realizar el sueño de muchos: recorrer el mundo con el propósito de que sea un poco mejor. Aquí puedes colaborar en la búsqueda de Waslala.

Es maravilloso que la gente joven, ¡la gente!, sea emprendedora en cualquier ámbito siempre y cuando sirva de estímulo tanto para ellos como personas, y como profesionales; pero reconozco que este tipo de emprendedurismo es del que te hace pensar en que un mundo mejor sí puede lograrse, sobre todo si existen hombres y mujeres que renuncian a su monótona vida porque poco a poco, gracias a lecturas, experiencias jamás vividas comprenden que tal vez, su misión en este mundo no era lo que estaban llevando a cabo de lunes a viernes. Su esfuerzo podrá ayudar y llegar no sólo a un colegio o instituto, sino al mundo entero si les escuchamos atentamente, por mi parte voy a seguir de cerca su proyecto.

En Pymes y Autónomos|¿Tiene que haber una asignatura para Emprendedores en la educación pública?,Los verdaderos problemas para los emprendedores

Imagen|Buscando Waslala

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario