Compartir
Publicidad

Sólo un tercio de los autónomos tienen empleados

Sólo un tercio de los autónomos tienen empleados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Europa sólo un 28,3% de los autónomos tienen empleados contratados, lo que implica que más del 70% de este colectivo es autónomo en sentido estricto. Los autónomos que más contratan son los de Alemania y Francia. En cambio, los países con menor proporción de autónomos que contratan son Rumanía y Reino Unido.

En la UE-27 había en 2012, 23,8 millones de trabajadores autónomos, equivalentes al 15,2% del total de personas ocupadas. Es decir, que algo más de 1 de cada 7 personas que trabaja en la UE-27 lo hace de manera independiente. España se coloca con una proporción un poco más alta que la media comunitaria, con 16,8% del total de sus ocupados trabajando de forma independiente (lo que equivale a 1 de cada 6 ocupados).

La proporción de trabajadores autónomos se hace más elevada a medida que nos referimos a un grupo de edad más alta. Por ejemplo, entre los trabajadores de 25 a 49 años, la UE-27 presenta un 13,9% de ocupados que son independientes. En cambio, entre aquellos trabajadores de más de 65 años ese porcentaje se eleva hasta el 49%. En mayor o menor medida, todos los países seleccionados observan esta tendencia.

España cuenta con una proporción de trabajadores autónomos algo más alta que el promedio comunitario en todos los grupos de edad. En el grupo de edad de entre 25 y 49 años, un 14,6% de quienes trabajan es autónomo. Esa cifra aumenta hasta el 23,8% entre quienes tienen 50 y 64 años y llega al 51% entre los mayores de 65 años de edad. Suecia (10,2%), Francia y Alemania (ambos con 11%) son, entre los países seleccionados, los que presentan una menor inserción del trabajo autónomo.

En el conjunto de la UE-27, un 46,1% de los autónomos desarrolla una actividad en el sector servicios. La industria es el segundo sector que acapara mayor número de autónomos, con 20,1% del total. El resto se reparte entre agricultura (17,4%) y servicios de no mercado (fundaciones, ONG, etc.), con 16,4%.

España sobresale por ser el país con una proporción más alta de autónomos trabajando en el sector de servicios de mercado (comercio, profesionales liberales, bares y restaurantes, hoteles, taxis, peluquería, médicos, etc.), con el 57,6% del total. Cerca se sitúan Italia (56,1%) y Alemania (51,2%).

La proporción de autónomos que en España se dedica a actividades del sector Industrial es parecida a la media europea (20,8%), pero tanto en la agricultura como en los servicios de no mercado es inferior(10,2% y 11,4%, respectivamente).

Por tanto, haciendo una revisión rápida del trabajo autónomo en España puede decirse que 1 de cada 6 trabajadores lo es, dedicándose mayoritariamente al sector servicios y que existe una relación directa entre edad y trabajador autónomo, hecho que no guarda ningún misterio, dada la situación tan injusta que se da en España con aquellos trabajadores que superan un cierto umbral de edad y por determinadas circunstancias quedan en situación de desempleo.

Vía | Adecco Imagen | ryuu ji En Pymes y Autónomos | Autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio