El SEO llega también al currículum y cada vez es más importante para lograr un puesto de trabajo

El SEO llega también al currículum y cada vez es más importante para lograr un puesto de trabajo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Todo en la vida es SEO. Esta afirmación la tenemos asociada a los negocios que operan por Internet, pero no tanto al mundo analógico. Y sin embargo no se trata más que de estar en el lugar adecuado cuando alguien viene a buscar lo que ofreces. Ya sea cuando empieza a llover y sales del metro y alguien está vendiendo un paraguas o cuando tienes que buscar un nuevo empleo. Porque el SEO llega también al currículum y cada vez es más importante para lograr un puesto de trabajo.

El SEO, Search Engine Optimization, o no es otra cosa que adaptar un contenido para que sea tenido en cuenta por un motor de búsqueda. ¿Tiene sentido introducir este modelo en el currículum? Si tenemos en cuenta que cada vez más la primera criba de un candidatura la realizan las empresas a través de inteligencia artificial desde luego que sí.

El SEO en el currículum, así puede ayudarte a ganar visibilidad

Pero incluso en empresas más pequeñas esta primera criba puede que se realice con una lectura en diagonal del currículum, y destacar determinadas palabras o mejor todavía, determinadas habilidades que pueden ser claves para el puesto son muy importantes.

El ejercicio de SEO no se realiza solo hacia los motores de búsqueda, sino también hacia el reclutador, por cuyas manos pueden haber pasado muchos currículum antes y que una estructura adecuada, donde se destaquen las habilidades y experiencia que demanda el puesto hará que llame su atención.

Esto obliga a los candidatos a no tener un currículum tipo, que se envía a todas las ofertas, sino personalizar el documento en función de la vacante a la que se quiere aplicar.

Los datos que ayudan a tomar la decisión de contratar

Si además de habilidades y experiencia, el currículum se acompaña de datos que reflejen no solo en que puestos se ha estado, sino qué objetivos de la compañía se han logrado o qué resultados se obtuvieron. Si esta retórica además se acompaña de datos, porcentajes, etc. ayudará a que el candidato esté mejor considerado para el puesto. Es imprescindible mantenerse fiel a la realidad, no pasarse de creativos.

Un último aspecto interesante donde las palabras clave del SEO juegan a nuestro favor. Por un lado darle a los motores de búsqueda que harán que un reclutador nos pueda encontrar de forma proactiva para puestos que nos puedan interesar. Y para finalizar, mostrar la experiencia que más nos interese y el desempeño en el que hemos logrado mejores resultados.

Temas
Inicio