Publicidad

El pequeño comercio, baja la persiana y sale a la calle

El pequeño comercio, baja la persiana y sale a la calle
Sin comentarios

El pequeño comercio ya no soporta los efectos de la pandemia. Bajar la persiana y salir a la calle era la última opción."El pequeño comercio se apaga”, ha sido el lema para decenas de comerciantes en Ciudad Real para reivindicar a las administraciones que los tengan en cuenta “como parte de la solución”

El colectivo ha ofrecido su colaboración para salir de una situación “muy difícil y dura para todos” y contribuir a la recuperación económica. Si el Black Friday supone un día negro para este colectivo, lo que llevan soportando desde marzo ha empujado a que salgan a la calle para reivindicar ayudas.

Las restricciones, el límite de aforo perjudica más al pequeño comercio

La última hora es que en el Principado de Asturias, las restricciones para el pequeño comercio serán menos severas. Siempre y cuando se cumplan las normas sanitarias para evitar contagios por aglomeraciones. Pero, esta medida no afecta por igual al resto de comercios de España.

En pueblos pequeños, donde se vive del turismo ocasional, o de la visita de gente del entorno que va a pasar el día, aún notan más los efectos del cierre perimetral. Los centros de las ciudades, el casco histórico pierden vida ya que locales con historia no pueden subirse al carro de la digitalización.

Un plan de rescate para el comercio local, la última petición y solución

Para la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), las últimas medidas de la Generalitat son «un cierre encubierto sin ayudas», por lo que solicitan un plan de rescate directo a 34.000 empresas de toda la autonomía -un tercio están en peligro de cierre según sus datos- valorado en 80 millones de euros.

La solución es difícil cuando los hábitos de los consumidores están cambiando a la fuerza. El pasar más tiempo en casa (el que puede, a causa del teletrabajo) ha llevado a que las compras online se hayan disparado. Las medidas de seguridad también influyen. El pequeño comercio ha estado ahí durante el confinamiento, pero parece que al finalizar el año, necesita más visibilidad y ayudas para seguir abierto.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios