Compartir
Publicidad

Los errores comunes de un plan de negocio

Los errores comunes de un plan de negocio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un Business Plan define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa.

Este documento contiene la esencia del proyecto, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO) y recogiendo todo el plan financiero y sobre todo, el plan de riesgos y contingencias.

Los errores de un Business Plan

  • No identificar el público objetivo

El objetivo de un plan de negocio es eso, hacer negocio, y esto qué significa, que lo más importante es vender y saber a quién hay que vender.

  • No tener en cuenta a la competencia

Si alguien dice que su negocio no tiene competencia es por dos razones, o no hay negocio o no se ha estudiado lo suficiente al mercado. En cualqueir caso, el resultado es el mismo, es fruto de la improvisación.

  • No definir alternativas

Identificar todos los riesgos de un negocio es ilusorio, sin embargo, es conveniente establecer rutas alternativas para las posibles desviaciones que se puedan producir en nuestro negocio.

  • Exceso de optimismo

En un plan de negocio se busca realismo y no canto de sirenas, cosas como que el punto muerto se alcanzará a los 8 meses o que la cuota del merado en el segundo año será de una cifra de dos dígitos dice muy poco nuestro favor.

  • No dar importancia a los numeros

Aunque un plan de negocio es un castillo de naipes, no por ello deja ser cierto que como actividad económica que es debe contemplar unos números que muestren de forma aproximada la viabilidad económica(beneficios) y viabilidad financiera (financiación y tesorería).

  • No especificar los recursos ni las operaciones

Esto es no indicar cómo se van a conseguir los recursos para financiar el negocio e, incluso más importante, no planificar cómo se van a utilizar los recursos.

En definitiva, un plan de negocio lo que pretende es mostrar viabilidad del modelo de negocio y su posible atractivo comercial para incentivar el apoyo financiero de un tercero (banco, inversores privados, 3F, etc.).

Imagen | Plantoo47 En Pymes y Autónomos | Los auténticos emprendedores no hacen planes de negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio