Compartir
Publicidad

Las redes sociales como modelo de negocio

Las redes sociales como modelo de negocio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando se habla de redes sociales y empresa, instintivamente se asocia a una manera de difusión de nuestra imagen de marca, o lo que es lo mismo incrementar la visibilidad de nuestra empresa. La estrategia de marketing viral es una inciativa indispensable y que es necesario aplicar más tarde o más temprano como acción de marketing de empresa y así lo he indicado en anteriores entradas.

Igual que considero indispensable que las empresas se incorporen a las redes sociales también han de analizar como éstas trabajan para descubrir nuevos modelos de negocio que aplicar en su estrategia comercial. Recientemente leí una propuesta de los cinco modelos e-business más innovadores en 2010, lejos de querer hacer proseletismo de webs de negocios on-line si que considero interesante presentar cómo ya hay ejemplos de empresas que analizando el funcionamiento de las redes sociales estas generando originales modelos de negocio.

Siguiendo la estructura de Twitter donde los usuarios presentan breves comentarios sobre diferentes temáticas, en Estados Unidos ha comenzado a funcionar Woot.com, en esta tienda online se vende un único producto diferente cada día, los usuarios, por su parte, participan activamente dejando sus comentarios acerca del producto propuesto. El usuario asume dos roles el de comprador y el de prescriptor, Es obvio que esta estrategia de venta de cada día una nueva oferta, por lo restrictiva,puede incidir en el proceso de compra acelerándolo.

El planteamiento extremo de red social es Blippy . El funcionamiento de esta red consiste en enlazar la tarjeta de crédito (o débito) al perfil del usuario y haciendo públicas las transacciones realizadas a la tarjeta vinculada y presentando qué se ha comprado y qué precio se ha pagado. Como nota marginal, decir que en la actualidad esto es un experimento y los creadores de esta red no han establecido un modelo de negocio para hacerlo comercial.

Continuando con el modelo de red social comercial, se establece Groupon, donde se trabaja con el poder de compra colectivo para lograr mejores precios. Aplicado a una tienda online es lógico que se apliquen rápeles cuando el volumen de venta a un mismo cliente es elevado, por tanto, esta idea es de sencila aplicación a tu web, pero si no reúnes el quorum necesario aplicar directamente este concepto, existe un planteamiento alternativo, ofrecer el producto en Groupon y de este modo reducir excedentes.

Estos son algunas propuestas que se están llevando a cabo últimamente en la red y que pueden aportar ideas interesantes a quienes se propongan establecer un negocio online o diversificar su negocio tradicional mediante otros modelos más innovadores.

Imagen | Lorri37
En Pymes y Autónomos |
Pymes y redes sociales: las 5 herramientas, Implementa una tienda online en tu página web, Posiciona tu empresa con Foursquare, Emprendedor part – time (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos