Compartir
Publicidad
Publicidad

Hace falta algo más que dinero

Hace falta algo más que dinero
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana he bajado al quiosko y he comprado la revista emprendedores, en portada una frase del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, sacada de una entrevista, que aparece en el interior de la revista con motivo de un epsecial sobre los actos del día del emprendedor. La frase en cuestión dice “la recuperación vendrá de la mano de las personas emprendedoras”, sabia reflexión.

El problema es que después, en la entrevista, se pasa tres cuartas partes de la misma hablando de financiación. De la línea tal que tiene tantos millones de dotación, de la cual que tiene otros tantos, de que el mayor problema de las pymes y de los emprendedores es la financiación, etc.

Si echamos la vista atrás, antes de la restricción de acceso al crédito, cuando comprabas el periódico y te regalaban una tarjeta de crédito o podñias comprar el pan y pagarlo “en cómodos plazos” había menos problemas de financiación y, sin embargo, volvíamos a caer en que “sólo el 10% de las empresas españolas llegan a superar los tres años de vida”. ¿Será que hace falta algo más que dinero?

Casualmente, hoy Remo publica en el Blog Sage Experience una entrevista con Borja Prieto, fundador de la empresa Alanta, autor del blog Desencadenado y del libro “De parado a empresario (PDF)” texto básico para emprendedores. Una de las cosas que Borja Prieto nos dice es que “Para buscar dinero, lo mejor son los recursos propios, ni bancos ni socios. Mejor ser menos ambicioso al principio y crecer poco a poco pero sano.”

Para las Administraciones es mucho más cómodo salir con políticas de financiación, que aun encima no llegan a casi nadie. Hacerse la foto firmando convenios con tal o cuál entidad financiera para que muy pocos puedan optar a esos convenios y el resto a pelear a la calle y que os vaya bien, eso sí no os olvideis de pagar impuestos y de crear empleo, que hay mucho paro.

Curiosamente, en la página siguiente a la entrevista del Ministro, aparece otra , esta vez con Angel Coromina, Director General de la Fundación Incyde del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que manifiesta que “si entramos a valorar si los recursos del pais, apoyan la competitividad de los emprendedores tendríamos que debatir el tema largo y tendido” dando a entender que los mecanismos del Estado poco están haciendo a este respecto.

Por supuesto que hay problemas financieros y que eso ahoga a las pymes, a los autónomos y limita la posibilidad de que los emprendedores puedan sacar adelante sus proyectos, pero no podemos poner el foco exclusivamente en este aspecto. De acuerdo que los emprendedores pueden tener la llave para la salida de la crisis y que hay problemas de financiación, pero hay que promover políticas activas de fomento de la actividad emprendedora, de la competitividad, de formación y, sobre todo, hacer que las empresas perduren y se mantengan en el tiempo.

En Pymes y Autónomos | La distancia es enorme
Imagen | Horasis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio