Compartir
Publicidad
Publicidad

Relaciones internacionales: negocios en China

Relaciones internacionales: negocios en China
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nuestra compañera Vicky nos ha obsequiado en Diario del Viajero con un post sobre los buenos modales que hay que mantener en China en un viaje de negocios. Cada cultura tiene su propia ideosincrasia y lo que para nosotros puede ser un ejemplo de corrección, en otras culturas puede ser un gesto de reprobación que nos puede costar incluso que nuestra operación comercial se vaya al traste.

De todo el desarrollo del post, me quedo con las siguientes ideas, como aquellas que normalmente nosotros reprobamos su uso o incluso podemos desconocer de la cultura china. * Saludaremos con una leve inclinación de cabeza y no chocaremos la mano a menos que nuestro anfitrión así lo haga. En este último caso, es importante no capturar la mano ni el brazo de nuestro interlocutor dado que se toma como signo de sometimiento y fórmula para ejercer un poder adicional en nuestra negociació. * Evitaremos el contacto físico en el desarrollo de una conversación, y por supuesto miradas incisivas, prepotentes o frases u observaciones que puedan incomodar a los oyentes. Esto no es en China solamente, es en todo el mundo por norma general, dado que a nadie le gusta que le pregonen sus trapos sucios frente a un auditorio. Por contra hurgarse en los entresijos de la nariz o escupir si está bien visto. Aunque yo recomiendo no hacerlo aunque nuestro interlocutor lo haga. * Si nos vamos de comida de negocios, es normal hablar con la boca llena, hacer ruido al beber y comer, eructar como signo de gratitud y buena mesa. Además como cubiertos típicos se utilizan los palillos, los cuales puede ser mejor en un momento dado no cogerlos si no sabemos manejarlos. * Respecto los regalos y detalles a entregar, aunque veremos en qué queda esta costumbre empresarial, no obsequiaremos con relojes, cuchillos, prendas de vestir en blanco y negro o pañuelos. Al fin y al cabo, tenemos que tener presente ese sabio refrán que dice "donde fueres, haz lo que vieres" como primera norma para llevar a cabo un buen protocolo y no meter la pata más veces de las imprescindibles.

En Pymes y Autónomos | Revolución cultural en la empresa: la reeducación comercial, Las 25 ciudades más peligrosas para deslocalizarse Imagen | SmokingPermitted

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio