Compartir
Publicidad

Errar para triunfar

Errar para triunfar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de noviembre el director de Pepephone (operador móvil virtual), Pedro SerrahimaLa, dió una charla para emprendedores dentro del Máster de Emprendedores.

El contenido de la ponencia está disponible en YouTube para quein quiera verla íntegramente. En los últimos tiempos Pepephone está teniendo bastante auge por su peculiar forma de hacer las cosas desmarcándose completamente del proceder normal de las teleoperadoras.

Lo primero que llama la atención es que según Serrahima todo lo que hicieron fue un error de libro, ya que lo hicieron todo al revés. lo hicimos todo al revés. En eso discrepo porque asociarse con José Hidalgo presidente de Globalia no es un error y es contar con un respaldo importante para afrontar el futuro.

Si bien desde hace un año o algo más, Globalia se ha desvinculado, cosa que sus clientes hemos lamentado profundamente porque canjear billetes de avión por el consumo de la factura de móvil era una compensación sumamente satisfactoria.

A pesar de todo, lo cierto es que con doce empleados consiguen hacer competencia a las grandes teleoperadoras por lo que su experiencia puede aportar grandes revelaciones.

Errores para el éxito

  1. Nombre

Pepephone es un nombre ridículo, según explica el propio Serrahima. Pero viendo que funcionaba, han aplicado la misma estrategia con los nombres de las tarifas amoldando la estratgia de Orange, así, por ejemplo, la tarifa del ratontico que se cuela en las fiestas de los elefantes.

  1. Logo

El logo es un peculiar macarra que lo que transmite es de todo menos confianza.

  1. Call center en España

Como cliente de la compañía desde que casi inició su actividad hay que reconocerles que fueron pioneros en este concepto, cuando todas las operadoras externalizaron a Latinoamérica el servicio de call center ellos lo han mantenido en Baleares pagando un notable sobrecoste, 2.500 euros por empleado, en lugar de 700 euros por trabajador si lo externalizasen a Latinoamérica.

  1. Sin marketing

Sin ofertas, sin promociones, sin descuentos, sin estrategias de member get member (ventajas por traer a un amigo, etc. Para Serrahima, el hueco inmenso que hay en el marketing es tratar a las personas de forma norma.

  1. Sin Google

Esto puede parecer de ciencia ficción pero según Serrahima no gastan nada en posicionamiento, lo que parece casi imposible.

  1. Sin publicidad a los clientes

Esto hay que verlo con matices. Cuando la factura era impresa sí que aprovechaban la factura para informar o promocionar servicios, pero en comparación con el resto, la verdad es que de una forma muy sutíl. En la actualidad, defienden más la capacidad de las redes sociales para publicitarse.

Una alternativa de negocio que puede proporcionar ideas interesantes para quienes se propongan aplicarlas en sus negocios. Personalmente, como cliente creo que el activo fundamental que tiene Pepephone es la claridad con el cliente, expuesta de un modo más o menos cómico, pero que en un sector como el de las "telecos" llama la atención por salirse de la estela marcada.

YouTube| Pepephone En Pymes y Autónomos | Alcanzar el éxito desde cero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio