Compartir
Publicidad

¿Emprender por vocación o por necesidad?

¿Emprender por vocación o por necesidad?
0 Comentarios
Publicidad

Es la gran pregunta sobre el emprendimiento que nunca será resuelta. El emprendedor, ¿nace o se hace? Si no hemos nacido para constituir una empresa de éxito, lo más seguro es que no tengamos ningún tipo de necesidad de crearla. Eso sí, siempre y cuando dispongamos de un trabajo para satisfacer nuestras necesidades.

Los efectos de la crisis económica se han hecho sentir con fuerza entre el colectivo de trabajadores por cuenta ajena, muchos de los cuales no han sido capaces de recuperar su empleo y se han visto obligados a constituir una empresa en contra de su voluntad inicial. En la actual coyuntura económica, la vocación ha dado paso a la necesidad, y cada vez son más las personas que emprenden para no quedarse sin un dinero muy valioso para ellos y sus hijos.

Y es que, según la investigación para España del informe GEM España 2014, en el que han colaborado, entre otros, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael Del Pino y Banco Santander, el 30% de los emprendedores de España lo son más por necesidad que por vocación.

Este porcentaje se mide de acuerdo con la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora), que mide la tasa de iniciativas que tienen entre 0 y 3,5 años sobre una población de entre 16 a 64 años; en este sentido, el 65% de estos emprendedores ha constituido una empresa por oportunidad, mientras que un 30% por necesidad.

Y es que la crisis, unida a la escasa financiación y los obstáculos gubernamentales son los factores claves que explican este descenso en las oportunidades empresariales. Los dos primeros tienen carácter estructural, pero mientras los políticos no tomen conciencia de que el bienestar social se asienta sobre las bases de una estructura empresarial estable y consolidada, habrá cada vez más personas que se vean obligados a emprender; y, desde luego, la obligación y la falta de ilusión es el caldo de cultivo perfecto para que los proyectos empresariales acaben fracasando.

Más información | Informe GEM 2014

En Pymes y Autónomos | <a href="Dos jefes al precio de uno, y cómo sobrevivir como trabajador

">Dos jefes al precio de uno, y cómo sobrevivir como trabajador

Imagen | sqback

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio