Compartir
Publicidad

Emprendedor part-time (III)

Emprendedor part-time (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos dos años las instituciones públicas han tomado conciencia del networking y de la "social media revolution" y han empezado a desarrollar sus propias redes de gran utilidad porque tienen como objetivo aunar el mundo académico, con el empresarial, el financiero, el público, para lograr una plena interrelación de todos ellos pero gestionados desde un único entorno.

A nivel institucional hay multitud de iniciativas tanto a nivel autonómico como local, y muchas de ellas muy interesantes y bien organizadas. A modo ilustrativo presentaré el caso de Madrid, no porque piense que es el mejor ni el más desarrollado, si no por lo que podría denominarse, por accidente geográfico. La Comunidad ha desarrollado dos plataformas de networking, una de vocación tecnológica (Madrid Network) y otra de carácter científico (Madridmasd). Por su parte, el Ayuntamiento, ha iniciado una interesante propuesta más genérica, que ha dado a conocer como La Catedral Innova.

Sin el propósito de entrar en un grado de minuciosidad que puda llegar resultar mareante, si que me gustaría esbozar cuáles son las señas de identidad de cada una de estas tres propuestas:

  • Madrid Network dedicado a empresas o emprendedores del sector tecnológico, donde facilita la incorporación a parques tecnológicos o clusters tecnológicos, si no también con la propia red de regiones avanzadas (Helsinki, por su especialización en TICs; Estocolmo, por su especialización en el área audiovisual, de la biotecnología y las fianzas; Ile de France, con polos de competitividad en biotecnología, finanzas, aeroespacial, audiovisual y TICs; Baviera, por la especialización en aeroespacial, automóvil, TIC, biotecnología y finanzas; Silicon Valley, por ser la región más innovadora del mundo; Hong-Kong, como la puerta de entrada más desarrollada y con mentalidad más occidental para China).

  • Madridmasd. El Sistema madri+d es una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales, que cubre los aspectos esenciales de comunicación entre el sector productor de conocimiento y el sector industrial con el objetivo de mejorar la competitividad de la región mediante la transferencia de conocimiento. Además, proporciona contactos a través de la red de inversores (business angels, capital riesgo, etc.) y cuenta con un útil localizador de recursos de apoyo y de espacio.

  • Por su parte, el Ayuntamiento ha iniciado su actividad con la Red de Innovadores La Catedral Innova, dentro del programa La Catedral de las Nuevas Tecnologías. El objetivo de La Catedral Innova es que quienes tengan un proyecto que quieran hacer realidad puedan encontrar gente o empresas que aporten más valor a sus ideas o simplemente darlas a conocer, para ello el Ayuntamiento de Madrid lo que hace es facilitar un punto de encuentro para Innovadores. El objetivo de esta herramienta de colaboración y comunicación es impulsar el desarrollo empresarial y social a través de un nexo común: la Innovación. Esta red social contará con su propio canal de televisión, un blog elaborado por reconocidos expertos en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, una zona de descargas de informes sobre diversas tendencias y otras secciones que analizarán toda la actualidad en torno a la innovación.

Esto es solo un ejemplo de lo que se está llevando a cabo en las distintas instituciones tanto autonómicas, provinciales como locales en España y que merecen ser tenidas en cuenta por la gran cantidad de recursos tanto informativos, como de medios que ponen a disposición del usuario para el networking.

Via | Madrid Network, Madridmasd, La Catedral Innova En Pymes y Autónomos | Emprendedor part-time (I), Emprendedor part-time (II) Nace AEBAN: Asociación Española de Business Angels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos