Compartir
Publicidad

El sector aeroespacial y los emprendedores españoles

El sector aeroespacial y los emprendedores españoles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de estos dos jóvenes ingenieros comenzó hace unos años. ¿Su sueño? Llegar al espacio. ¿Una locura? No para estos dos intrépidos alicantinos. De hecho, el lema que aparece en la página web de su empresa dice tal que así: "PLD. Trabajando día a día para que nuestros sueños se hagan realidad. Para llegar al espacio".

Su plan de negocio se centra en los mercados nacionales e internacionales para pequeñas cargas útiles. Su objetivo es facilitar el acceso comercial y científico al espacio en los siguientes campos: psicosatélites y nanosatélites, tecnología de defensa, etc.Hoy son noticia porque un parque empresarial les ha adjudicado más de 20.000 metros cuadrados para realizar pruebas, pero hace unos meses la noticia era bien distinta. El sector aeroespacial y los emprendedores no parecía una idea tan positiva.

El proyecto de instalación de un banco de ensayo para probar motores de cohetes de combustible líquido destinados al lanzamiento y propulsión de satélites al espacio suscitó el rechazo vecinal en una pequeña población alicantina. Sobre todo por parte de los propietarios de las parcelas colindantes y de la comunidad de residentes europeos que viven en casas de campo del término municipal.

Consideraban que tanto la seguridad como la tranquilidad se verían afectadas. No obstante apoyaban el proyecto porque podía generar empleo. No fue así. Al cabo de unos meses, Payoload Aerospace S.L., creada por Raúl Verdú y Raúl Torres emprendedores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), cuyo objetivo es prestar servicios de acceso al espacio en el sur de Europa, ha aterrizado en Tibi (Alicante)

Lo importante es que durante el verano de 2013 la empresa alicantina cerró su primera ronda de inversión, de capital semilla, en la que ha consiguió 300.000 euros de varios inversores privados, para empezar el desarrollo del cohete que enviará pequeños satélites y experimentos científicos al espacio.

Resulta fascinante que se apoyen ideas que parecen casi irreales si pensamos en el espacio y España. ¿Nosotros enviar cohetes al espacio? Sí, es posible. De hecho, el cohete irá dirigido a la oferta de servicios de acceso al espacio tanto a las organizaciones europeas como las agencias espaciales, grupos de investigación y empresas que desarrollan tecnología espacial.

Nos pasamos la vida escuchando conferencias cargadas de motivación y de frases que nos invitan a luchar por nuestros sueños ya que "nada es imposible". Estos dos ingenieros junto a todos los que les han apoyado son la prueba fehaciente de que quien quiere puede.

Ahora hay que dar tiempo para que la primera pyme espacial consiga su propósito. A modo de dato curioso, comentar que uno de ellos tenía afición por el modelismo y los cohetes espaciales. Una afición que con los años se ha convertido en un proyecto real. Pero si hay algo que dejan claro es la cantidad de trabajo, horas y esfuerzo que hay detrás de este sueño. Ahora habrá que esperar unos años para el primer lanzamiento.

En Pymes y Autónomos|¿Nos asustan las estadísticas de los emprendedores?,Uno de cada tres españoles se plantea emprender

Imagen|pldspace

.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio