Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia de lo gratuito

La importancia de lo gratuito
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los modelos de negocio que más aceptación está teniendo entre los usuarios y que por tanto más utilizan las empresas es el que se basa en un modelo freemium. Esto es, el usuario convencional recibe una serie de servicios, catalogados como básicos que son gratuitos. Quienes quieran acceder a otro tipo de prestaciones más avanzadas o servicios más sofisticados han de pagar por ellos, accediendo a la categoría premium.

Así de la unión de ambas palabras, free (gratuito) y premium, sale el concepto freemium. Los servicios free sirven para enganchar al usuario y captar su atención y una vez que está fidelizado se le ofrece otro tipo de servicios que le permita mejorar la experiencia del servicio que recibe, eso sí pasando previamente por caja.

En Internet hay multitud de ejemplos que explotan esta fórmula, en Facebook está por ejemplo Fantasy DJ, que es una iniciativa española y que ha conseguido en seis meses tener a quince mil usuarios registrados o el que para mí es el más paradigmático, que es Spotify. Este es un sitio web para escuchar, compartir y descargar música online.

El diagrama de la imagen representa el modelo de negocio de Spotify, los usuarios free disfrutan de la musica en streaming de forma gratuita financiándose el servicio mediante la publicidad de anunciantes. Para otro tipo de usuarios más exigentes ponen a su disposición el servicio premium.

Los usuarios premium, que son 750 mil , pagan mensualmente 9,99 dólares y tienen derecho a los servicios avanzados que ofrece el sitio, que básicamente son que el servicio es sin publicidad, no tienen restricción en el servicio (hasta aquí sería el servicio "unlimited" que cuesta 4,99 dólares mensuales), a esto se añade el servicio para móviles y la opción de reproducción offline de la música seleccionada.

En definitiva, un buen modelo de negocio a aplicar a sitios web que se quieran (monetizar) rentabilizar y del que Spotify es un excelente ejemplo que pone de manifiesto que la aplicación de este modelo de negocio permite hacer puntocom rentables y sostenibles en el tiempo con un poco de creatividad y de conocimiento del producto que se ofrece.

En Pymes y Autónomos | Negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio