Compartir
Publicidad

El desempleo se reduce, la población activa, también

El desempleo se reduce, la población activa, también
0 Comentarios
Publicidad

Según el análisis de Mª Àngels Valls, profesora del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, los datos de la última EPA ponen de manifiesto que nuestro mercado laboral está excluyendo a una parte significativa de los trabajadores.

Por una parte, por el aumento del número de trabajadores por cuenta propia, el 40% de la creación de empleo en el ámbito privado corresponde a autoempleo y, por otra parte, el descenso de la tasa de actividad ya que más de la mitad, el 54% de la reducción del paro, es debida a la pérdida de activos.

No se puede pasar por alto que uno de los pilares fundamentales que garantizan el estado del bienestar es el de la población activa. La caída tan brutal que está sufriendo desde el inicio de la crisis es lo que realmente pone en peligro que se pueda seguir manteniendo las políticas sociales.

Desde el punto de vista de política social es sustancial tener unos elevados niveles de población activa, unos moderados niveles de desempleo y empleos de calidad. La combinación de estos tres factores es lo que permite incrementar la recaudación fiscal y, de este modo, asegurar las pensiones, sanidad, educación, etc.

Con la situación actual, 58,53% de la población, casi tres millones y medio de personas, desocupada, que no tiene trabajo hace más de un año, y el número de familias con todos sus miembros en paro, que ha aumentado de nuevo, en 69.7000 personas, el panorama, por mucho de que nos insistan "que vamos a sorprender al mundo”, cuesta mucho trabajo creérselo.

Imagen | no man´s land En Pymes y Autónomos | Desempleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio