Compartir
Publicidad

El caso BQ o cómo 'colarse' entre gigantes de tu sector

El caso BQ o cómo 'colarse' entre gigantes de tu sector
1 Comentarios
Publicidad

En los tres últimos años, ha pasado de ser una pequeña firma que ensamblaba componentes tecnológicos chinos a ser una tecnológica. BQ ha llegado a convertirse en la segunda firma de teléfonos más vendida en España. Se ha 'colado' en un sector dominado por gigantes. Pero, ¿cómo se hace?

En una interesante entrevista en El Confidencial, su director general aporta un puñado de claves sobre cómo han llegado hasta aquí que son relevantes para una pequeña empresa. Planteamientos sobre financiación, ambición para crecer o estrategia que pueden ser útiles para cualquier pyme.

En tiempos en los que cualquier startup tecnológica requiere de grandes dosis de financiación, la compañía española defiende otra modalidad más allá de que un inversor ponga 50 millones de euros. Son palabras de Rodrigo del Prado: "Es como cocinar garbanzos: los puedes hacer en la olla exprés o en una cazuela de barro; los haces igual, pero saben distintos. El proceso de maduración de las compañías es importante".

¿Y la estrategia? Ellos comenzaron vendiendo llaves USB. Se convirtieron en los líderes en distribución de este producto en nuestro país. Después llegaron, en 2009, los lectores de ebook. "Podríamos habernos quedado en el modelo de empresa de 2010, limitándonos a dar un buen soporte, cierto control de calidad en Asia [los componentes se ensamblaban en China] y una plantilla de 12 personas", destaca el directivo. Sin embargo, se dieron cuenta de que o daban el salto con sus propios productos o "desaparecían".

Y, por último, hay otro aspecto a tener en cuenta en esa estrategia para encarnar el papel de David frente a otros Goliats en el sector tecnológico: "Nuestras armas: somos rápidos y estamos cerca del cliente".

Tres claves interesantes. La financiación necesaria (ni un euro más), una estrategia más ambiciosa para que el mercado no acabe por devorarte y convertir la velocidad en un valor añadido.

En Pymes y Autónomos | David venció a Goliat con un modelo de negocio Imagen | Efrén

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio