Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde está la dificultad para emprender?

¿Dónde está la dificultad para emprender?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como casi siempre, las estadísticas muestran unos datos que, en la práctica, no tiene un reflejo exacto. El hecho de que en España se necesiten 45 días de media para crear una empresa, según el informe doing business del Banco Mundial está cada vez más alejado de la realidad.

Tampoco entiendo que sea de vital importancia, para el hecho de que se creen más empresas, los distintos trámites para constituirlas. No creo que si costaran 30 euros y se tardaran 30 minutos en crearlas, supusiera un gran impulso para el fomento del emprendimiento.

Vamos a partir de la base de que el empresario individual tarda, como mucho, una mañana en darse de alta en Hacienda y en Seguridad Social, dos trámites y el coste cero. En cuanto a las sociedades limitadas, es cierto que es más lento y más caro, pero uno de los efectos de la crisis es que al crearse menos empresas, los trámites se están haciendo más rápido.

Ahora mismo, el plazo para obtener la certificación del nombre, depositar el capital social, firmar la escritura de constitución y los estatutos, altas y solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, apenas es de 10 días. Respecto al coste, estimando que hay que pagar notaría, Registro Mercantil e ITP, podemos pensar que no es excesivamente barato, pero tampoco creo que sea un gran impedimento para emprender.

Ya comenté en su día cuál es, en mi opinión, el problema emprendedor en España y su solución. Más allá de estas consideraciones, no considera que el sistema de creación de empresas sea un impedimento claro que pueda frenar a los promotores de negocios a poner en marcha su empresa.

Tanto o más que el problema de la creación de empresas, en España tenemos un claro handicap en cuanto a su perdurabilidad. Pudimos leer, hace una días en Blog SAGE, un post sobre la esperanza de vida de las empresas en nuestro país y comprobar que no todo es crear empresas, que eso es sólo el principio y que es muy importante hacer que las que se creen, puedan mantenerse en el tiempo.

En El Blog Salmón | Creación rápida de empresas, ¿es necesaria?
En Pymes y Autónomos | ¿Tan importante es la creación rápida de empresas?
Imagen | JuanJaén

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio