Compartir
Publicidad

De Sócrates al gurú de las conferencias

De Sócrates al gurú de las conferencias
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer escuché por enésima vez a Juan Luis Cebrián y sus Pasajes de la Historia. Volví a oír el audio dedicado a Sócrates, un filósofo y una persona que no dejó testimonio escrito sobre su sapiencia. Pero a pesar de su escasa preparación académica logró ser un referente para Platón y éste a su vez para Aristóteles.

Un buen orador, un buen líder y crítico con los charlatanes. Él dedicó su vida a crecer a base de preguntar demostrando que el 'título' de sabio no está al alcance de muchos. Pleno verano, época de gurús y de conferenciantes en todos los ámbitos. Asistir a sus eventos puede conllevar pagar la mitad de tu sueldo o la integridad de tus ingresos. ¿Son todos gurús o hay algún discípulo de Platón en la sala?

Andamos escasos de genios

Como decía, llega el verano y de repente además de las sombrillas y los helados, aparecen los conferenciantes. No hay ciudad que no tenga un evento donde aparezcan tres o cuatro expertos en diversas materias. Cobran bien y son valorados por las empresas como una inversión rentable.

Algunos están preparados y ofrecen sus experiencias vitales en el mundo empresarial para motivar a quien desee ser motivado. O bien, cuentan cómo montaron su negocio y te dan pistas para que tú hagas lo mismo y seas un triunfador. No te lo cuentan todo porque el negocio es el negocio y hay que vender libros y eso de compartir conocimiento no da de comer. Hasta ahí, perfecto.

Falsos gurús

El que copia.

Vio que Barack Obama se ganaba la vida ahora dando conferencias y pensó que él podía hacer lo mismo o mejor. Suele ser un experto pero en copiar. Se le da bien el inglés y no duda en 'fusilar' textos ajenos y hacerlos propios en charlas de medio pelo en su ciudad y provincia, donde le pagan por ser un experto en Social Media, por poner un ejemplo.

Un ejército de ingenuos trabajando para ellos.

Como saben que hay un espacio tan grande como un agujero negro en esto del marketing, venden humo a pymes y autónomos/emprendedores perjurando que triunfarán si compran esta o aquella plantilla del blog de moda, y siguen sus valiosas instrucciones. Vas a ganar dinero, es su lema.

Pero primero se lo tienes que dar a él y luego convertirte en un replicante. ¿No os habéis dado cuenta de que existen millones de blogs con el mismo estilo y casi me atrevo a decir que con el mismo lenguaje?

Te he ofrecido algo gratis: soy generoso y humilde

No. No eres generoso, de hecho escribes o copias artículos diciendo que para atraer clientes es mejor que les regales algo. Seamos francos, el ser humano no vive del aire, ni tan siquiera el vendedor de humo.

No tengo experiencia en marketing, publicidad..., pero tengo una gracia.

Aquí llegó el quid de la cuestión. Apelar a las emociones. Es algo natural en publicidad, gracias a las emociones se empatiza con el consumidor. Luego él ya decide si compra o no.

Pero apostar por las emociones para hacer creer a otro que va a ganar dinero gracias a ti, porque fuiste señalado por tu sabiduría por algún 'Dios' que tú te inventaste es cruel.

¿Cuántos clientes reales existen que digan en tu blog o página web que han logrado mejorar sus ventas gracias a tus consejos?

Miremos con lupa a quien pretende enseñar

Para formar hace falta preguntar mucho, estudiar, horas y horas de trabajo duro. Esa falsa idea de que con una sonrisa y una actitud positiva todo se logra proviene de Estados Unidos y tiene más años que el Sol.

Antes de pagar al coach de turno, o al influencer, o a quien presume de ser "el mejor en este o aquel ámbito", hagamos una búsqueda por Internet.

-¿En cuántas empresas ha trabajado?

-¿Sabe resolver crisis en la vida real?

-¿Sus charlas son siempre iguales?

-¿Qué hacía antes de ser gurú?

Expertos hay pocos, gente que sepa de lo que habla ídem. Por lo tanto, fijémonos en ellos, en que una carrera no se construye en un año ni en dos, ni abrir un blog es sinónimo de profesionalidad ni de éxito. Y que dar charlas es una cosa seria y si hacemos un listado nos salen muy pocos nombres de personas que se dejan la piel en su trabajo todos los días.

En Pymes y Autónomos|La moda del 'coaching', nido de oportunistas

Imagen|Morhamedufmg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio