Cómo gestionar la nómina de los trabajadores a los que afecta la subida de SMI en septiembre

Cómo gestionar la nómina de los trabajadores a los que afecta la subida de SMI en septiembre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El BOE de ayer 29 de septiembre publicó la subida del SMI que tiene efecto desde el 1 de septiembre de 2021. Esto implica que aquellos empleados que están afectados por la misma tendrían que tener reflejado dicho incremento en sus retribuciones que cobran este mismo mes. Poco margen para poder gestionar la nómina de los trabajadores a los que afecta la subida de SMI.

Por que en la mayoría de las compañías las nóminas se preparan con varios  días de antelación a final del mes, cuando no un par de semanas. Por este motivo es posible que a algunos trabajadores no les vaya a llegar a tiempo la subida de 15 euros reflejada en su nómina.

En tal caso no normal es generar unos atrasos que se cobrarían en la nómina de octubre, donde además de la subida ordinaria de 15 euros de SMI se pagarían los atrasos de la misma no abonados en septiembre. En definitiva más trabajo para los empleados de recursos humanos o las gestorías que nos llevan esta cuestión.

La otra opción, que es la que han elegido muchas empresas, es haber realizado ya el cálculo de la nómina de septiembre con la subida del SMI, aunque no estuviera publicado en el BOE. Dado que ya estaba anunciado y en este tipo de cuestiones es complicado encontrarse con alguna sorpresa de última hora, muchos han optado por repercutir ya la subida en la nómina de septiembre y evitar tener que pagar dichos atrasos en octubre.

Por último habría que tener en cuenta si esta subida va a suponer un incremento, o no, del IRPF que le corresponde pagar al empleado según sus ingresos brutos anuales. En este caso, y dado que la subida solo se aplica durante cuatro meses será inexistente o mínimo, pero el próximo año es posible que se aplique, incluso con las subidas mayores que se pueden negociar afectará a sus nóminas.

Imagen | Tumisu en Pixabay

Temas
Inicio