Certificados de profesionalidad, qué son y cómo se valora en la empresa esta titulación

Certificados de profesionalidad, qué son y cómo se valora en la empresa esta titulación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Vivimos en un país donde el número de titulados universitarios es altísimo, pero donde muchas veces no existe una buena correlación entre la formación ofrecida y las necesidades de las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Y muchos acaban trabajando en sectores que no tienen mucho que ver con la carrera que desempeñaron. Para estos trabajadores vamos a explicar que son los certificados de profesionalidad y cómo se valoran en la empresa esta titulaciones.

La formación profesional es la respuesta, pero tradicionalmente ha tenido mala fama o era una salida para los malos estudiantes. Cuando lo cierto es que se trata de una formación mucho más enfocada al desarrollo de una carrera profesional, donde si existe interés por este área se puede concluir con gran éxito dicha formación.

Los certificados de profesionalidad, qué son y quién los expide

Pongamos el caso de un titulado en filología, que por determinadas circunstancias profesionales acaba trabajando en una asesoría laboral durante años. Si su contrato finaliza o quiere que la experiencia acumulada en esta empresa sea algo más que una línea en el currículo, es aquí donde el certificado de profesionalidad cobra un gran valor.

Se trata de un documento oficial, emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para acreditar sus conocimientos en un área determinada. Existen 26 familias profesionales donde podemos obtener un certificado de profesionalidad, que van desde administración y gestión a hostelería y turismo, pasando por Informática y telecomunicaciones o sanidad, por ejemplo.

¿Como podemos conseguir nuestro certificado de profesionalidad? Lo cierto es que los requisitos dependen del nivel del certificado, el más sencillo será el nivel 1 y el más elevado será de nivel 3. Será el SEPE quién determine nuestra evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Cómo valoran las empresas los certificados de profesionalidad?

La realidad es que es un aspecto cada vez más valorado. Al fin y al cabo hay una acreditación de conocimientos y habilidades por parte de un organismo oficial e independiente que certifica que la persona que posee este título es apta para desempeñar con solvencia determinado puesto de trabajo.

Salvando las diferencias, sería como si el empleado viene con la carta de recomendación de una empresa conocida, donde confiamos en el criterio de otra persona para valorar a este trabajador. Esta es una de las razones por las que muchos empleados quieren obtener su certificado si buscan un nuevo puesto de trabajo o por cualquier circunstancia han perdido el que tenían.

Temas
Inicio