Las pymes apuestan cada vez más por la Formación Profesional: 8 de cada 10 creen que es una buena opción para aprender las profesiones del futuro

Las pymes apuestan cada vez más por la Formación Profesional: 8 de cada 10 creen que es una buena opción para aprender las profesiones del futuro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No cabe duda que España es un país con un exceso de titulados universitarios. Esta realidad ha desplazado el interés hacia otras alternativas como la Formación Profesional o FP, que tienen una importancia clave en otros países desarrollados como Alemania, donde el 68 por ciento de los estudiantes que cursan una FP dual consiguen empleo.

Sin embargo, a nivel empresarial, las cosas parecen estar cambiando, ya que las pymes dan una importancia cada vez mayor a esta alternativa de formación. De hecho, según un último estudio de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, en torno a la percepción que tienen las Pymes respecto de la Formación Profesional, las pequeñas y medianas empresas creen que la FP es una opción que tiene cada vez más valor a nivel laboral.

En concreto, más ocho de cada diez empresarios afirman que es una buena opción de formación para las profesiones de futuro. Esta percepción es generalizada en todos los tamaños de empresa, pero destaca especialmente en las empresas medianas, en las que el 83,3 por ciento de directivos lo ven con buenos ojos.

En algunos sectores concretos como la tecnología, el 61,6 por ciento de las pymes prevén contratar a estudiantes de FP para cubrir sus puestos vacantes, ante la dificultad de encontrar estudiantes en otros niveles de enseñanza. Tanto es así que este tipo de seis de cada diez empresas pequeñas priorizará la contratación de estudiantes de FP, una realidad que crece conforme aumenta el tamaño de empresa.

Sobre las prácticas en empresa, la respuesta de las empresas es unánime: el 95,2% prefiere que los alumnos de FP realicen dicho periodo formativo en lugar de dedicar más horas a los estudios teóricos. Si segmentamos por sectores, es el terciario, con un 97,4%, el que pone en valor este tipo de prácticas.

En definitiva, no cabe duda que la FP irá ganando cada vez más terreno en los planes de contratación de las empresas, incluso por encima de la formación universitaria en algunas áreas. Y esto es una buena noticia para la economía española, incapaz de colocar a todos los graduados universitarios en puestos adecuados a su perfil.

Temas
Inicio