Compartir
Publicidad

Alta probabilidad de impago en hostelería

Alta probabilidad de impago en hostelería
4 Comentarios
Publicidad


Publican en Cinco Días una entrevista a Santiago Martín, socio fundador de Axesor, la primera empresa que comenzó a ofrecer informes online de empresas en España.

En esta interesante entrevista, pone de manifiesto algunos detalles que no constan en las estadísiticas oficiales:

  • El número de empresas que cierran es más elevado que el reflejado por las estadísticas.
  • Aproxima unos riesgos de probabilidad de impago realmente alarmantes para algunos sectores.

El movimiento de altas y bajas en empresas es un dato importante. Muchas empresas cesan de actividad a la par que aparecen otras nuevas. Esos cierres en pymes, originan procedimientos concursales que no salen en los periódicos o directamente desaparecen sin dejar rastro.

En ambos casos, el impago de facturas es harto-probable con las peligrosas consecuencias que ello conlleva para el resto del tejido empresarial. Es muy habitual que una empresa que aparentemente funciona, de un día para otro desaparezca y no se vuelva a saber nada de ella.

Por otra parte, apunta a dos sectores que se encuentran disparados frente al riesgo de impago. La probabilidad de impago se situa en el 30% para la construcción y en el 40% para hostelería.

Construcción si me lo esperaba, pero hostelería me ha sorprendido. Esto me lleva a pensar que gran parte de la financiación de muchos locales se basa en el crédito a proveedores, en donde se acometen importantes inversiones sin contar con la financiación adecuada y en donde la más mínima alteración en los flujos de caja hacen peligrar la continuidad del negocio.

Las ventas de hostelería han bajado bastante. Lógico tambien si partimos de la premisa que el consumidor recorta primero en los gastos superfluos. Este sector es importante, tanto el aporte global a sector servicios como su contribución al empleo. La movilidad en los locales no deja de ser llamativa y actuar como proveedor del sector puede ser peligroso para nuestras cuentas ¿detectais impagos desde hosteleros en vuestros negocios?

Vía | Cinco Días
Imagen | chaoss
En Pymes y Autónomos | Mapa español de probabilidad de impago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio