Compartir
Publicidad

Usar la técnica de la gamificación para involucrar más a tus clientes

Usar la técnica de la gamificación para involucrar más a tus clientes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que hablemos sobre usar la técnica de la gamificación para involucrar más a tus clientes, te explicaré brevemente en qué consiste. La gamificación es el uso de la mecánica de las técnicas usadas en el diseño de los juegos, y de los propios juegos, como, por ejemplo, la adjudicación de puntos, incentivos o premios en escenarios como digo no propiamente para jugar, con el fin de modificar el comportamiento. Si no lo has entendido, tranquilo, en este post vamos a ver algunos ejemplos que seguro conseguirán que identifiques de que va todo esto.

Si la respuesta a las dos preguntas que te hago a continuación, es si, entonces ya sabrás con más claridad a que se refiere el tema de la gamificación y que también ya la has experimentado por ti mismo. ¿Has jugado en alguna ocasión a un juego en línea del tipo Farmville, en el cual se va mostrando tu progreso a tus amigos en tu feed de noticias de Facebook? ¿Alguna vez has participado en un programa de recompensas de tarjetas de crédito? O quizás ¿Has obtenido bonificaciones en hoteles por ser un viajero frecuente?

Esta técnica de la gamificación, aparece en el año 2008 y se hace popular en el 2012. Esta técnica representa la unión de algunas tendencias en el terreno de los entornos en línea y de los clientes de la actualidad. A continuación, vamos a ver algunas formas que deberías de considerar si estás buscando nuevas vías de interactuar mejor con tus clientes.

Algunos consejos sobre la técnica de la gamificación

  • Antes que nada, precaución: la implementación de estas técnicas son una herramienta que puedes usar para mejorar la experiencia de un producto, aunque debes de hacerlo con cautela y de una forma reflexiva. Está claro que como con cualquier nueva tendencia, la gamificación corre el peligro de ser "exterminada" si se usa de una forma inadecuada. Debes de tener en cuenta, que un grupo de insignias en un producto en línea, o una tabla de clasificación o puntuación, no significa en absoluto que sea entretenido. Lo que puede ser más importante aún, es el hecho de que tampoco te garantiza en absoluto unos buenos resultados para tu empresa.
  • Identificando tus objetivos: primero, y antes de que empieces a estar involucrado en la gamificación, debes de identificar los KPI (Key Performance Indicators, Indicadores Clave de Desempeño) y establecer tus metas. El uso y el diseño de la gamificación deben estar alineados con respecto a lo que quieres conseguir con tu sitio web, si no lo haces así no podrás ver los resultados deseados. Para que te orientes un poco, te dejo los siguientes ejemplos: ¿Te gustaría aumentar las ventas en línea o el tráfico de tu sitio web de empresa? ¿Cuáles son los principales objetivos de tu sitio web? ¿Andas buscando a más personas para recibir y compartir el contenido o para inscribirse en tu su sitio web?
Usar la gamificación para involucrar más a tus clientes
  • Sobre la comercialización y los riesgos: debes de evitar los riesgos más evidentes y aprender de los maestros con información clave. La comercialización de estos juegos pone ante tus ojos los secretos de diseño de juegos con un inmenso éxito como Cityville, World of Warcraft, Farmville o Bejeweled ofreciéndote la oportunidad de que te inspiren y puedas crear experiencias de juego en tu sitio web. Mira estos cinco puntos clave que debes de saber sobre la gamificación:
  1. La gran parte de estas partidas se juegan como una excusa para socializar, no para lograr.
  2. Las insignias puede que no sean suficientes aunque si que tienen su importancia.
  3. En una buena tabla de clasificación, no debe aparecer un apartado con los diez mejores jugadores.
  4. No tienes porqué ofrecer un precio del mundo real para lograr un concurso de gran éxito.
  5. Un vale tiene diez veces más de poder, que el dinero en efectivo para la gran parte de los consumidores.
  • Sobre la recopilación y medición de los datos: debes de recopilar datos sobre el tráfico de tu sitio web, tus ventas, o los seguidores de los medios de comunicación social desde que empezaste a usar la gamificación en tu empresa. Tienes que medir tus resultados para ver si la esta técnica ha sido eficaz como parte de tu marketing y tu diseño web. Debes de asegurarte, de que la gamificacion está ayudando a tu empresa a alcanzar las metas que estableciste al principio. Si estás observando un aumento en tus ventas, tu sitio web ha ganado en usuarios, o se ha incrementado el tráfico hacia tu sitio web, en ese caso es posible que muchos usuarios estén participando en tus juegos, aunque verdaderamente no estén comprando en tu tienda o aún no han aconsejado tu sitio web de empresa a otros.

Conclusión

Debes de hacer uso en tu empresa de una gamificación inteligente, ya sea en tu página web principal, aplicación móvil, web, tu comunidad, o cualquier otra vía de contacto digital con tu empresa, y en la que sea necesaria una profunda integración de un programa de recompensas mediante toda la experiencia con tu clientela. Las recompensas virtuales, pueden ser tan valiosas como la comunidad en la que se muestran y adjudican.

En Tecnología Pyme | Gamificación en la pyme, mejoras en la productividad y el compromiso de los clientes Imagen | Gustavo da Cunha Pimenta | Sabrina Dent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio