Compartir
Publicidad
Publicidad

Selección de personal por internet (III): redes sociales

Selección de personal por internet (III): redes sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales en internet se han convertido sin duda en una de las mayores revoluciones en la historia de la comunicación humana. Inundan la red con miles de propuestas de todo tipo, desde las generalistas que sobrepasan el centenar de millón de usuarios hasta las verticales especializadas en nichos concretos, pero ¿pueden ser útiles para una pyme en un proceso de selección de candidatos?

La cuestión clave es que el uso de redes sociales abre el abanico de las posibilidades: por un lado pueden ser de utilidad para verificar y complementar la información que un candidato suministra en su CV o en una entrevista personal, pero donde realmente han demostrado su eficacia es en el contacto profesional más allá del mundo del contrato laboral, llámese contrato mercantil, autónomos, freelance, socios, inversores...

Eso sí, aquí las cosas ya no son tan sencillas como en los portales de selección, donde en apenas unos minutos podemos darnos de alta, colgar un anuncio y esperar a recibir las respuestas. En las redes sociales es imprescindible una actitud proactiva, rellenar primero la ficha de usuario con la máxima información posible, leer bien las normas de uso del sitio antes de hacer nada y luego ir creando una comunidad de contactos y grupos con áreas de interés similares a las nuestras.

Estas son algunas de las redes sociales más orientadas al contacto profesional:

  • LinkedIn. Se definen como la red virtual para profesionales por excelencia, con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo. Ya tenía una importante presencia en España cuando la plataforma sólo disponía de versión en inglés, pero desde que se lanzó la traducción al castellano, su uso se ha popularizado en nuestro país. El perfil medio de los profesionales es bastante alto.
  • Xing. De origen alemán con el nombre OpenBC, en los últimos tiempos ha comprado otras redes como eConozco y Neurona, llegando a una posición de liderazgo en el sector. Se obtienen más contactos, aunque quizás con algo menos de calidad media que en el caso anterior.
  • Viadeo. Desde Francia llegó a España en enero de 2007 y se ha consolidado como la tercera alternativa.

En todas ellas se puede no sólo establecer contactos directos, sino también crear una red en varios niveles que te permite ser "presentado" por otros sin pasar por el contacto en frío, participar en grupos de discusión, preguntar y obtener respuestas de expertos y también colgar el clásico anuncio en la sección Empleo que todas disponen.

Otras alternativas más populares como MySpace o Facebook, que no tienen una orientación laboral o profesional, me parecen poco adecuadas para estos propósitos, y en todo caso, como comentaba al incio de la entrada, sólo útiles como complemento de otros sistemas. Aunque curiosamente, otra plataforma que tampoco nació con este propósito como es Twitter ha comenzado a ser utilizada en las últimas semanas y ha demostrado su éxito cuando se trata de contactar con profesionales de internet de alto nivel técnico (analistas web, programadores, expertos en SEO...)

Si has conseguido algún empleado o colaborador, o tú mismo encontraste un trabajo gracias a las redes sociales, cuéntanoslo en los comentarios.

Foto | Aristocrat En el Blog Salmon | ¿Buscas empleo? Usa Twitter En el Blog Salmon | Tu curriculum está en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio