Compartir
Publicidad

RaidSonic IcyBox NAS4210 y NAS4220: almacenamiento en red rápido y económico

RaidSonic IcyBox NAS4210 y NAS4220: almacenamiento en red rápido y económico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dispositivos de almacenamiento NAS están ganando muchos puntos en cuanto a implantación en la PYME, en gran parte debido a su versatilidad ya que nos proveen de diversos servicios aparte del almacenamiento en sí, como pueden ser gestión de descargas, compartición de impresoras, etc. Este tipo de servicios, que solían estar dados por un servidor basado en plataforma PC están siendo asumidos por estos dispositivos, mucho más pequeños, con menos consumo energético y con sistemas de gestión basados principalmente en entorno web, lo que facilita mucho su puesta en marcha y mantenimiento. Desde TecnologíaPyme os presentamos hoy la familia IB-NAS42×0-B de IcyBox, con la que la marca RaidSonic nos ofrece productos muy interesantes.

En cuanto a conexiones, ambos nos ofrecen una interfaz de red gigabit que nos asegura una velocidad de acceso a datos bastante decente. Además, en el caso del 4210 nos encontramos con un puerto USB host, que nos permitirá conectar otros dispositivos, y un USB cliente que nos permitirá conectarlo a un PC. Hay que tener en cuenta que este dispositivo, al igual que casi todos los de su clase, no puede trabajar por red y por USB a la vez. En el caso del 4220 nos encontramos con que no tenemos conexiones USB cliente y sí con dos USB host. Ambos dispositivos cuentan con fuentes de alimentación externa, están fabricados totalmente en metal y en el caso del 4220 tenemos un pequeño ventilador de encendido automático en caso de que la temperatura de los discos suba más de la cuenta.

Como NAS, nos dan la posibilidad de usar discos duros SATAII en los sistemas de archivos FAT, FAT32, ext2 y ext3 con la posibilidad de formatearlos directamente desde la interfaz web (muy recomendable en este tipo de dispositivos). En el caso del 4220, podremos usar hasta dos discos y configurarlos en RAID0, RAID1, SPAN o JBOD, si bien el propio fabricante nos recomienda no usar RAID0 sino SPAN, ya que la velocidad que pudiésemos ganar se va a perder al tener el cuello de botella en la red y no en el acceso a disco.

A la hora de acceder a nuestros datos, podemos hacerlo mediante samba, NFS o FTP, con lo que el acceso está garantizado ya usemos clientes con sistema operativo Windows, Linux o MacOS. Se permite el control de acceso por usuarios que crearemos en el propio dispositivo así como gestión de cuotas de disco (sólo en sistema de archivos ext3).

Además de las posibilidades como NAS, nos ofrecen otros servicios como son un servidor DHCP, servidor de streaming UPnP-AV (limitado a 30 días, luego hay que pagar para seguir usándolo), servidor iTunes, cliente BitTorrent y servidor de impresion compartiendo las impresoras que conectemos a su USB host. También podemos conectar a los USB host discos duros o memorias USB en cualquiera de los formatos de archivos soportados, quedando estos disponibles en la red. En el caso de que conectemos discos o memorias USB, tenemos un botón que al pulsarlo nos hará una copia de seguridad de todo su contenido al disco interno.

En definitiva, son dispositivos muy polivalentes y muy válidos en la PYME. Si a esto le añadimos sus económicos precios de mercado que rondan los 110€ y 135€ para los modelos 4210 y 4220 respectivamente, obtenemos un producto más que recomendable. La decisión entre un producto u otro variará si premiamos el tener un sistema con posibilidad de crear RAID y ganar en seguridad o si preferimos uno más pequeño y portátil y con posibilidad de conectarlo mediante USB a nuestro PC o Mac.

Más información | IB-NAS4210-B – Web fabricante
Más información | IB-NAS4220-B – Web fabricante
En Tecnología Pyme | Almacenamiento en red para pymes
En Tecnología Pyme | Comparativa de dispositivos de almacenamiento en red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio