Compartir
Publicidad

Radiografía de la pyme 2010

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sage ha presentado el "Radiografía de la pyme 2010", estudio estadístico realizado a más de 300.000 empresas consumidoras de productos Sage. El estudio es bastante completo, por la base tan amplia de clientes con la que cuenta Sage y de su lectura se extraen bastantes conclusiones en todos los campos.

Dentro de los principales resultados que se extraen del estudio, destacan los siguientes parámetros generales, como caida generalizada de ventas y beneficios, aumento masivo del nivel de estrés de empresarios y trabajadores con incertidumbres sobre despidos y cobro de nóminas y aumento importante de la morosidad en todos los sectores. Más del 90% de las empresas entrevistadas dudan que se vaya a conseguir salir de la crisis antes del 2011 y la inversión y mejora de sistemas productivos no es un factor determinante para las empresas en el contexto socioeconómico actual. En esta línea, un 90% se muestra contrario a las medidas que se han puesto en marcha a nivel gubernamental para paliar los efectos de la crisis.

En los aspectos de penetración de nuevas tecnologías y comercio electrónico, la pyme está a años-luz de una infraestructura tecnológica adecuada. Sólo un 24% cuenta con Smartphones, y un 60% utiliza el teléfono sólo para llamadas, dejando a un lado acceso a internet, aplicaciones tecnológicas o gestión del correo electrónico.

En presencia en la red los datos son desalentadores, dado que sólo un 54% de las empresas cuentan con web y lo que es peor, solo un 7% tiene una web que permite transacciones comerciales. Por contra, el correo electrónico es usado por un 60% de las empresas de manera habitual, pero las empresas no tienen presencia en las redes sociales como Twitter o Facebook, que sólo las utilizan un 17% de los encuestados.

A nivel de relaciones con la administración, el DNI electrónico está presente en el 58% de las pymes pero sólo un 38% lo utiliza en los trámites administrativos que tiene que cumplir. Claro está que las webs de la administración tienen una gran asignatura pendiente en el desarrollo web.

Como vemos, la pyme no avanza a como debiera en la implantación tecnológica de procesos, seguimos fallando de manera recurrente en el comercio electrónico y la percepción de crisis de las pymes frena más aún el desarrollo empresarial por la contracción de inversiones a todos los niveles. Mucho recorrido por llevar a cabo para tener un nicho de pymes realmente innovador y competitivo.

Más Información | Radiografía de la pyme 2010 - Sage (PDF) En Pymes y Autónomos | El comercio electrónico: asignatura pendiente Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio