Compartir
Publicidad

¿Qué ocurre cuando la Administración electrónica no funciona correctamente?

¿Qué ocurre cuando la Administración electrónica no funciona correctamente?
0 Comentarios
Publicidad

La Administración electrónica es una oportunidad para tramitar de forma cómoda en las empresas, pero también un inconveniente en caso de que no funcione bien. Ya llevamos suficiente tiempo utilizando los servicios de la Administración electrónica como para saber sus ventajas e inconvenientes. Por eso hoy nos preguntamos, ¿qué ocurre cuando la Administración electrónica no funciona correctamente?

Este año una de las novedades de la Agencia Tributaria obligaba a todos los autónomos a presentar sus declaraciones del IVA, el modelo 390 a través de Internet. Para ello se había articulado un modelo de identificación telemática que facilitaba un PIN24H, para identificarnos y presentar el modelo con validez de un día. El problema es que el sistema se ha colapsado, con las consiguientes quejas.

Aquí se juntan dos realidades. Por un lado un mal dimensionamiento de la capacidad de la Administración electrónica para ser capaces de absorber esta cantidad de declaraciones, que muchas de ellas se presentaban en papel. En este caso tenemos que ser conscientes de cómo va a funcionar el sistema, en qué momento se van a presentar las declaraciones, que se acumularán en los últimos días de plazo.

Además se debe tener en cuenta este mismo dimensionamiento para autónomos del sistema PIN24H, que debían saber que acudirían a este método, ya que la mayoría de ellos no utiliza servicios de gestores ni tienen firma electrónica. Y todo esto lleva al final al colapso.

El problema es para los autónomos, que ven como no pueden presentar en plazo su declaración de IVA y se enfrentan a la correspondiente sanción por no hacerlo. La cuestión es que muchos de los autónomos que se han visto obligados a la presentación telemática no tienen por qué tener conocimientos de ordenadores, Internet, etc. ni saben los problemas que pueden surgir en este caso.

Por eso siempre es bueno en estos casos tener un plan B, además de no dejar la presentación para última hora, disponer de un certificado electrónico instalado en el navegador del ordenador, o habilitado el DNIe para poder usarlo correctamente en caso de necesidad. No supone mucho problema y nos puede evitar una sanción en estos casos.

Vía | Pymes y Autónomos En Tecnología Pyme | La Agencia Tributaria facilita la obtención del PIN24H vía postal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio