Compartir
Publicidad
Publicidad

Muy pocas pymes españolas utilizan la factura electrónica

Muy pocas pymes españolas utilizan la factura electrónica
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la empresa DocOnTime, sobre la acogida de la facturación electrónica por las pymes en España, revela que sólo el 5% de las empresas facturan de forma electrónica. La factura electrónica es obligatoria para las grandes empresas proveedoras de la Administración, y lo será también para las pymes a partir de noviembre de este año.

Sin embargo, según Carlos González, consejero delegado de DocOnTime, la implantación en la empresa española de este sistema es “anecdótica y residual”. Los principales obstáculos que se encuentran las empresas para la aplicación de la factura electrónica es la desconfianza, la falta de información, no disponer de firma electrónica y problemas de infraestructura informática, derivados de la compleja diversidad de soluciones y la incompatibilidad entre ellas.

Además de estos problemas, las empresas consultadas para la realización del estudio manifiestar no disponer de tiempo para cambiar del sistema de trabajo tradicional al entorno digital, además hay temor a las incidencias y a alterar el orden de lo que tanto cuesta volver a ordenar.

El estudio también revela que las empresas aprecian ventajas sustanciales al adoptar la factura electrónica, principalmente el ahorro. Pero también manifiestan positiva la reducción del volumen de papel a almacenar y la seguridad.

Las pymes valoran positivamente el uso de facturas digitales ya que puede resolver buena parte de sus problemas en los procesos comerciales, pero, a pesar de esas ventajas no esperan introducirla plenamente antes de diez años.

Las pymes que ya han implantado la factura electrónica señalan que ha sido el proceso de migración lo que les ha supuesto una mayor carga de trabajo, aunque esperan que a corto plazo se eliminen las incidencias provocadas por esa evolución.

Como siempre, la adaptación a las nuevas tecnologías es un proceso lento y que puede generar desconfianza si no está perfectamente ajustado y su funcionamiento genera dudas. Por eso antes de hacer imposiciones legislativas en ese aspecto es importante que se cumplan esas condiciones de seguridad y efectividad que derriben esas barreras psicológicas de resistencia al cambio.

Más información | tuexpertoIT.com
En Pymes y Autónomos | Implanta la factura electrónica en tu empresa
Imagen | Coletivo Mambembe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio