Compartir
Publicidad

La virtualización al alcance de la pyme

La virtualización al alcance de la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La virtualización es uno de los temas de moda en la empresa en este año. Junto con el paso a la nube parece que son las soluciones que se han ofrecido a las empresas para ayudar a reducir costes y tener una mejor eficiencia respecto a los recursos de hardware que tenemos a nuestra disposición. Hoy vamos a intentar explicar como poner la virtualización al alcance de la pyme de forma sencilla y en un entorno de un puesto informático.

La mayoría de las soluciones de virtualización se instalan y piensan en entornos de servidor. Se trata de aprovechar la capacidad de nuestro servidor para hacer de una única máquina física varias máquinas virtuales. O dicho de otra manera, hacer que de un único servidor pueda contener varios servidores dentro del mismo. De esta forma conseguimos importantes ahorros en hardware dado que cuando llega el momento de ampliar nuestra infraestructura tal vez podemos ahorrarnos este paso y optimizar los recursos virtualizando el servidor que necesitamos.

Parece en realidad más complicado de lo que es y por eso vamos a realizar una aproximación en un entorno de escritorio para que sea más fácil de comprender y cuando llegue el momento de ampliar hardware de vuestro servidor, si existen posibilidades para ello virtualizar otro servidor y ahorrar recursos. No todos los ordenadores son adecuados para ofecer el alojamiento a otra máquina virtual, dado que se necesitan ordenadores potentes y modernos. Podemos realizar la virtualización en un ordenador antiguo y con poca memoria, pero la solución será muy lenta y poco funcional, con lo cual a la larga dejaremos de utilizarlo.

Tampoco se necesita que sea lo último en tecnología. Cualquier ordenador normal que hoy compramos es multiprocesador y tiene 2 GB de memoria RAM y con esto podemos utilizar la virtualización dentro de nuestros equipos sin problemas. Existen muchos programas que nos facilitan la virtualización de otro sistema operativo para que trabaje con el nuestro y en general todos trabajan de forma similar. No es más que un programa informático que nos facilitará la creación de la máquina virtual. En principio lo primero que tendríamos que hacer sería crear una máquina virtual, con el nombre que queramos a la cual le asignaremos una serie de recursos de hardware como son tamaño de disco duro y memoria ram.

Con esto ya tenemos un contenedor en el que instalar un sistema operativo distinto al que tenemos y podemos arrancar la máquina virtual creada que arrancará como si fuera un ordenador normal y nos pedirá que le instalemos el sistema operativo. Una vez realizado este paso en realidad tenemos dos ordenadores funcionando a la vez. Llegado este punto muchos de vosotros os preguntareis para que necesitamos virtualizar en un ordenador normal.

virtualbox

Pues muchas veces necesitamos instalar algún software del que no estamos muy seguros de su procedencia, o abrir un correo que no nos genera confianza, etc. En estos casos podemos iniciar la máquina virtual y realizar estas operaciones desde este entorno aislado sin miedo a que tengamos algún problema y nos deje el equipo inoperativo durante un tiempo. Lo mismo ocurrirá cuando tenemos que instalar un programa para evaluarlo y saber si nos será útil o no, o probar un nuevo antivirus o cualquier tipo de software de pruebas, en definitiva, tendremos una plataforma de pruebas prefecta para realizar todos los test necesarios sin necesidad de tocar nuestro sistema operativo original.

Otra de las opciones es facilitar migraciones de sistemas operativos, por ejemplo, si hemos decidido migrar de Windows a Linux pero no estamos seguros de como funcionará un primer paso podría ser virtualizar estos sistemas operativos, en un primer momento Linux dentro de Windows y una vez perdido el miedo al revés para ayudar a que la transición en la migración sea lo menos traumática posible. Este sería un caso extremo pero si tenemos que cambiar de Windows XP a Windows 7 no sería una mala idea virtualizar el segundo para probar que funcionen todas nuestras aplicaciones en este entorno antes de dar el salto.

Para resumir diremos que la virtualizar consiste en disponer a través de un programa de software de un ordenador independiente dentro de nuestro propio ordenador. Este segundo ordenador virtual se podría utilizar como plataforma de pruebas o para instalar un sistema operativo distinto para probar distintas funcionalidades y facilitar migraciones entre sistemas operativos. En definitiva se trata de acercar y probar la virtualización en un entorno de puesto informático normal antes de dar el salto a la virtualización en el servidor que puede resultar un poco más compleja.

En Tecnología Pyme | ¿Qué es la virtualización?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos