Compartir
Publicidad

La resistencia al cambio de los empleados hace fracasar la implantación de la tecnología

La resistencia al cambio de los empleados hace fracasar la implantación de la tecnología
3 Comentarios
Publicidad

Cuando se realiza un cambio o mejora tecnológica en un negocio la colaboración de los empleados es clave. Siempre existe cierta resistencia a afrontar este cambio. Todos sabemos que las cosas, por muy buenas que sean nos van a suponer ciertos cambios, una curva de aprendizaje, durante la cual no vamos a sacarle todo el partido. Pero si no conseguimos la colaboración de los trabajadores la resistencia al cambio puede hacer fracasar la implantación de la tecnología.

Por eso la primer labor del implantador, en este caso en colaboración con el responsable de la empresa, es "vender" a los empleados los beneficios que va a suponer la implantación de esta mejora tecnológica y por qué se realiza, ya que muchas veces la tecnología es el único modo de seguir creciendo en el negocio.

Desde hace años he visto como hay gente que de primeras no quiere ningún cambio, que te dice que no sabe manejar todo esto, que es muy complicado utilizar un ordenador, pero a los que luego ves utilizar sus smartphones sin ningún problema. No se trata de una cuestión de habilidad, sino de voluntad.

Lo cierto es que la implantación de la tecnología con estos trabajadores que van poniendo palos en la rueda del carro hace que el periodo de adaptación sea mucho más lento, que la productividad que se podría alcanzar tardará mucho más en llegar, si finalmente se consigue, algo que dependiendo de la tecnología implantada puede que nunca llegue a funcionar bien.

Porque la tecnología muchas veces introduce un factor de control que es lo que no gusta a los empleados. Saben que si pasamos del papel a lo digital se van a empezar a sacar informes, datos, tiempos, etc. y eso supone que pueden sacarles los colores, refrendar una sensación con los datos para que empiecen a trabajar como deben en lugar, muchas veces, de hacer las cosas a su modo para ahorrarse trabajo.

En Pymes y Autónomos | Sobre la implementación de las nuevas tecnologías en tu empresa

Imagen | blickpixel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio