Formato MT940, qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del cuaderno 43

Formato MT940, qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del cuaderno 43
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La conciliación bancaria se ha convertido en uno de los procesos más importante de la tesorería de las empresas. Supone contrastar la información contable de una compañía con las cuentas bancarias, lo que en última instancia permite conciliar las cuentas contables.

Aunque existen diferentes formas de realizar la conciliación bancaria, en los últimos años se han implementado varios estándares para automatizar el proceso con el ERP. Uno de ellos es el formato MT940, el formato que se utiliza para enviar extractos desde bancos extranjeros.

Qué es y para qué sirve el formato MT940

El formato MT940 es un estándar de comunicación bancario que recoge los movimientos de una o varias cuentas bancarias de la empresa. Básicamente, esta información se reúne en ficheros que se envían a través de redes P2P dedicadas entre el ERP de la empresa y las redes del banco.

El ERP recoge esta información y basándose en una serie de algoritmos contabiliza los movimientos en la empresa, así como otras operaciones no contempladas en contabilidad, con el fin de hacer la conciliación bancaria de forma totalmente automática.

Su funcionamiento es análogo a la norma AEB 43, aunque se usa de manera habitual en el caso de bancos extranjeros. En España, los bancos envían de forma habitual el formato basado en el cuaderno 43, pero el MT940 es el formato internacional de referencia para la recepción de extractos.

Cómo preparar tu ERP para recibir el MT940

Para implementar el formato MT940 en tu empresa, lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener una conexión P2P dedicada entre el banco y la empresa donde se reciba esta información. Una vez en funcionamiento, el banco suele enviar esta información una vez al día, normalmente a primera hora de la mañana.

Una vez enviado, el ERP debe estar preparado para recibir y contabilizar esta información. Algunos sistemas ya contemplan el formato MT940, pero en otros casos, será necesario implementarlo. Para ello, el estándar MT940 dispone de unas reglas fijas que se pueden utilizar para recibir esta información.

En general, es una tarea compleja que exige la intervención de un desarrollador que conozca el estándar y un lenguaje de programación para preparar el ERP para recibir el formato.

Temas
Inicio