Compartir
Publicidad

Facebook: ¿Un problema de seguridad para las pymes?

Facebook: ¿Un problema de seguridad para las pymes?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se publicó el primer “informe anual sobre el índice de riesgo de las redes sociales para pymes“. El estudio, realizado por Panda Security en Estados Unidos (aunque extrapolable a nuestra sociedad), ha determinado que las redes sociales (más allá de los beneficios promocionales o de comunicación que puedan darnos) son fuente importante de infecciones malware y problemas de privacidad para las empresas.

El 77% de los empleados de las empresas estudiadas (315) aseguran hacer uso de las redes sociales como Twitter, LinkedIn o Youtube en horario laboral. Por su lado, las empresas aseguran que el gran culpable de las infecciones malware es la conocida red Facebook (71%) seguida por Youtube (41,2%). La falta de seguridad de los navegadores, el intercambio de contenidos infectados y el mal uso de estas redes por parte de los empleados parecen ser los verdaderos artífices de los problemas más que los servicios en sí.

  • Casi un tercio de las pymes se han infectado con malware a través de redes sociales
  • El 35% de los infectados han sufrido pérdidas económicas, y de estas empresas, más de un tercio reporta 5.000 $ de pérdidas
  • El mayor problema detectado es el de la pérdida de productividad
  • Se ha detectado daño a la reputación corporativa derivados del uso de las redes sociales
  • Una de las mayores preocupaciones son las violaciones de privacidad con pérdida de datos sensibles

Los datos, obtenidos por la conocida marca de seguridad informática, apuntan al uso irresponsable y nos hablan de las medidas llevadas a cabo por las empresas para luchar contra el problema.

Para minimizar los riesgos la mayoría de las empresas encuestadas han adoptado medidas con el fin de regular la utilización de estos medios. El 64% de las organizaciones aseguran haber realizado programas de formación para educar a los empleados en los riesgos y beneficios de las redes sociales en el trabajo. El bloqueo directo de las redes sociales parece haber calado tan solo en un 25% de las compañías así que el camino elegido parece ser el de la concienciación y la adaptación normativa prohibiendo el acceso a esos contenidos (el 62%).

“Las redes sociales están ampliamente extendidas en las pymes por sus obvios beneficios, aunque estas herramientas suponen un serio riesgo“ – Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

En las empresas siempre es recomendable usar el sentido común y limitar la utilización de los equipos para cuestiones personales. Las limitaciones, sin entrar en la esfera de la gestión del tiempo y de rendimiento, son importantes para mantener la seguridad de los equipos y de los datos (a mi me sigue pareciendo que el gran culpable es Windows, sinceramente).

Por otro lado, los estudios realizados por marcas seguridad informática, siempre interesados en el alarmismo, hay que cogerlos con pinzas bajo mi punto de vista. Sea como sea hay que tener cuidado con el uso indebido de las herramientas de internet, ya sean correos electrónicos como hábitos de navegación.

El sentido común generalmente es el mejor antivirus aunque en este caso el informe nos sirve para conocer la opinión de muchas pymes americanas respecto a las redes sociales y la seguridad.

Más información | Informe de Panda Security (PDF)
En Pymes y Autónomos | Sacando provecho a Facebook y Tuenti | ¿Contratas detectives para tus empleados? ¿Por qué Facebook es distinto?
En el Blog Salmón | Usar Facebook para encontrar trabajo
Imagen | Carbon NYC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio