Compartir
Publicidad
Publicidad

El Aviso Legal (II): propiedad intelectual, privacidad y otros

El Aviso Legal (II): propiedad intelectual, privacidad y otros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras haber visto el cumplimiento de los deberes de información del artículo 10 de la LSSI, vamos a examir otras cuestiones que suelen incluirse dentro del Aviso Legal de un sitio en internet, como propiedad intelecual, normas de uso, protección de datos, limitaciones o exclusiones de responsabilidad por los contenidos y condiciones de comercio electrónico.

En ocasiones cada uno de estos aspectos se recogen en documentos separados, con títulos tales como: Política de Privacidad, Condiciones Legales, etc. Ninguna ley obliga a agruparlos bajo un solo epígrafe, pero resulta aconsejable de cara a la confianza y comodidad de los visitantes del sitio volcar toda la información legal en un solo documento y no obligar al ususario a navegar por varios enlaces hasta completar todos los aspectos. Veamos cada uno de estos puntos.

Propiedad intelectual Conviene dejar claro en el Aviso Legal quién es el titular de los contenidos de la web (texto, imágenes, sonidos, bases de datos, programas informáticos, marcas, logotipos) y el uso que se permite de ellos. En caso de contenidos ajenos, su uso estará sujeto a las condiciones originales de estos, pero en el caso de los propios, además de la visión legal del asunto, se deberá examinar a la luz de los intereses comerciales. Quizás al titular no sólo no le importe, sino que incluso le convenga, que sus contenidos sean reproducidos y utilizados en otros sitios, siempre que se indique la fuente original.

Protección de Datos Si la web incluye un formulario de contacto, y siempre con la precaución de solicitar únicamente los datos imprescindibles, deberá cumplir las condiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Esta claúsula es necesario no sólo incluirla en el Aviso Legal, sino también en el propio formulario, ya que el visitante no está obligado a visitar el Aviso Legal. Si se hace mediante un enlace, será necesario incluir un botón "Aceptar condiciones", para tener una prueba del consentimiento. Se deberá informar a los interesados de los aspectos recogidos en el artículo 5 de la LOPD:

  • De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.
  • Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.
  • De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  • De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO), mediante un sistema sencillo y gratuito.
  • De la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante.

Responsabilidades y Comercio electrónico En lo que se refiere a los usos más habituales de una web (copias, alojamiento, enlaces, busquedas, demos) no se establece un régimen de responsabilidad por contenidos, sino los casos en que no se es responsable. Si en el sitio se ofrece al usuario algún tipo de herramienta, asesoramiento o comercio electrónico, deberá mostrar unas Condiciones Generales de la Contratación y/o del Uso, así como cumplir determinados requerimientos en el proceso de contratación. En este caso sí que será muy aconsejable dejarse asesor por un abogado o una consultora especialista en el asunto.

Y una vez listo conviene no olvidar que un bien redactado Aviso Legal no es sólo la respuesta a una exigencia legislativa, sino también una de las formas de demostrar a un visitante que somos una empresa seria y de confianza, que respetará sus derechos y actuará dentro de la Ley.

Foto l umjanedoan En Tecnología Pyme l Especial sobre la LOPD En Tecnología Pyme l El Aviso Legal (I): cumpliendo con la LSSI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio