Compartir
Publicidad
Publicidad

Disminuye el gasto empresarial en I+D en un 8,8%

Disminuye el gasto empresarial en I+D en un 8,8%
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


Las empresas siguen recortando las partidas de gasto en I+D durante el año 2008 y este gasto sólo lo ha sostenido el sector público. Según los resultados que publica el INE la distribución de partidas de gasto de I+D en 2008 ha quedado como sigue:
  • El gasto empresarial en I+D disminuye el 8,8% (los gastos de capital disminuyeron un 40,0% y los gastos corrientes un 1,5%)
  • El gasto público en I+D creció un 5,4%.

En la parte positiva, tenemos que se ha aumentado la partida de gasto para el personal, tanto en el sector público como privado con un crecimiento del 1,7% y 4,6% respectivamente. Invertir en el gasto del personal investigador perfecto, pero si estos investigadores no cuentan con los medios tecnólogicos y materiales adecuados dificilmente podrán obtener resultados en línea con las partidas económicas destinadas a I+D.

Estas cifras se obtienen del análisis de las 199 empresas que más invierten en I+D, sumando entre todas ellas, el 40% del total de gasto en investigación y desarrollo que se realiza dentro del mapa empresarial. Tal y como se puede apreciar, muy pocas empresas se toman en serio la innovación y muchas menos, destinan alguna partida presupuestaria a este capítulo.

En el sector de la pyme, el I+D suena muy bien en teoría, pero poco se hace a nivel práctico dado que prima más el resultado a corto plazo y el ROI que los planes de expansión futuros. Tal y como hemos comentado en infinidad de ocasiones, mejorar los indicadores de I+D es una tarea que se puede acometer a todos los niveles.

Mejorar los procesos que haga mi empresa, buscar información, adaptar nuevos modelos a nuestras líneas de negocio… Este desarrollo es el que mejora la productividad y la competitividad de la empresa, no sólo echar horas en el puesto de trabajo.

Más Información | INE – Encuesta de gasto en I+D, Expansión
En Pymes y Autónomos | Investigación en beneficio de las pymes
Imagen | reintjedevos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio