Compartir
Publicidad

Dirección Electrónica Unica para nuestra empresa

Dirección Electrónica Unica para nuestra empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos revisado en el blog una gran cantidad de herramientas y servicios que las distintas Administraciones Públicas ya han puesto a disposición de las empresas. Poco a poco, más y más trámites y procedimientos caen del lado digital, dejando claro que no hay vuelta atrás en este tema (lo contrarío sería absurdo). Con tantos servicios disponibles se hace necesario establecer una sistema claro de comunicación entre empresas y Administraciones Públicas, y eso es precisamente lo que se prentende con la Dirección Electrónica Unica (DEU).

El Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Correos, es el que pone a disposición de las empresas acogerse a esta posibilidad, una alternativa para recibir por vía telemática las notificaciones que ahora recibimos en papel. Hacerlo es (al menos de momento), voluntario y gratuito.

Todas las empresas y profesionales podemos vincular una dirección de correo electrónico a través de la cual recibiremos todas las comunicaciones e información que necesite remitirnos cualquier organismo aunque, por ahora, la única que parece estar utilizando a fondo este sistema es la Agencia Tributaria, como no podía ser de otra forma. Para poder utilizar una dirección para nuestra empresa debemos seguir los siguentes pasos:

  • Alta de la dirección electrónica: accediendo al portal 060, recurso del que ya os hemos hablado por aquí, podemos comenzar con el proceso de registro de nuestra dirección. Es necesario hacerlo mediante un navegador compatible (Mozilla, Netscape, Internet Explorer) y disponer de un certificado digital emitido por cualquiera de las Autoridades de Certificación admitidas (facilitan una lista con enlaces).
  • Suscripción a procedimientos: una vez creada la dirección, debemos proceder a suscribirnos a los procedimientos habilitados para funcionar de esta manera. Ya os comentaba que la mayoría corresponden a la Agencia Tributaria, pero podemos encontrar también a la Agencia de Protección de Datos, la Dirección General de Tráfico (que quiere remitirnos las multas por esta vía), algún que otro ministerio y diversas entidades locales y autonómicas.
  • Consulta de notificaciones: una vez suscritos a aquello que nos interese recibiremos en nuestro correo electrónico los avisos de notificación, que podremos pasar a revisar utilizando de nuevo el certificado digital en el buzón asociado a nuestra dirección.

Estas suscripciones son reversibles, es decir, podemos darnos de baja en el momento que consideremos oportuno y volver a utilizar el método anterior. En definitiva, creo que la Dirección Electrónica Unica es un paso lógico dentro de la digitalización de las relaciones con la Administración. Del mismo modo que nuestra empresa tiene una dirección física asociada, lo coherente es tener una electrónica para encauzar a través de ella todo este flujo de información. Conforme más instituciones vayan trasladando sus comunicaciones a través de esta vía, más utilidad tendrá para nosotros como empresas.

Foto | ilco
Vía | Pymes y Autónomos
Más información | Portal del Ciudadano
En Tecnología Pyme | 060.es, acceso a servicios electrónicos públicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos