Compartir
Publicidad
Publicidad

Delt@: Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados

Delt@: Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cómo tramitar correctamente desde el punto de vista administrativo un accidente de trabajo, es una materia que la mayoría de los profesionales desconocen. Sin embargo, un accidente laboral resulta un mal trago por el que raramente no pasemos alguna vez a lo largo de nuestra vida. Por esto, el ministerio de trabajo pone a nuestra disposición el sistema Delt@.

Delt@ nos proporciona un sistema global de tratamiento de la información basado en la web. Una herramienta que, sin duda alguna, agiliza los trámites administrativos y las comunicaciones entre la empresa, la mutua y la Seguridad Social. Pero, ¿qué se necesita para tener acceso a Delt@?.

  • Primero: principalmente ser designado representante de empresa para estas comunicaciones o ser profesional colegiado. También se puede optar por ceder esa representación a terceros en el caso de que tengamos contratados los servicios de una asesoría laboral.
  • Segundo: tener instalado en el ordenador con el que vayamos a conectar con Delt@ un certificado de clase 2CA de la FNMT.
  • Tercero: acceso a internet y un explorador web. Importante señalar que si queremos utilizar Firefox, Opera u otros quizá nos de algún problema de compatibilidad a la hora de hacer los envíos de datos. Por ello, antes de volverse locos y llamar al servicio técnico, mejor probamos si funciona con Internet Explorer.

Una vez cumplidos estos tres requisitos tan sólo tendremos que registrarnos en el sistema desde la pantalla principal de Delt@, haciendo clic en nuevo usuario y cumplimentando el formulario. Hecho esto ya podremos acceder a la totalidad del sistema identificándonos como usuario registrado.

El menú está formado por dos bloques:

  • Gestión de usuario personal: Donde podremos cambiar nuestros datos personales, renovar el certificado antes de que haya caducado, o darnos de baja en el sistema.
  • Gestión de documentos: Es aquí donde se centrarán todas nuestras comunicaciones con el sistema. Por el cual podremos emitir, consultar y comprobar el estado de todos los partes de accidente gestionados.

Cuando nos familiarizemos con el uso del sistema Delt@, podremos ir comprobando sus grandes ventajas tales como:

  • Simplificación del proceso de comunicación entre los actores implicados.
  • Se eliminan costes de grabación, tratamiento y depuración de la información.
  • Se centraliza la información de formularios y datos auxiliares.
  • Se garantiza la confidencialidad del contenido de los documentos.

Podemos afirmar por tanto que Delt@ resulta una herramienta indispensable para cualquier empresa, independendientemente del sector al que pertenezca o de su tamaño. No obstante, la forma de acceder al sistema puede variar entre tener un encargado de gestionar este tipo de trámites en la empresa, o contratar los servicios de un tercero como puede ser el caso de una asesoría laboral.

Sitio Oficial | Delt@2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio