Publicidad

Cómo la tecnología salvará al sector turístico

Cómo la tecnología salvará al sector turístico
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La reciente apertura de fronteras a la UE esperanza al mercado turístico. Éste representa casi el 13% del PIB total del país y da empleo a 2,7 millones de trabajadores. El plan de reactivación aprobado cuenta con un presupuesto de 151 millones de euros de inversión directa. Esta cuantía servirá para potenciar los destinos inteligentes y sostenibles, además de los programas de digitalización y formación.

Ante la necesidad de regenerar la confianza y de recuperar el liderazgo como destino turístico mundial, el Gobierno apuesta por la digitalización para asegurar las condiciones sanitarias y la reconstrucción del sector. Por ello, la mayor parte del presupuesto del plan de reactivación será invertido en digitalización y tecnología.

Claves tecnológicas que garantizan la sostenibilidad económica

El experto en tecnología y desarrollo de negocios Eloy Herrero, presidente de la consultora The Flash Co. señala 6 claves tecnológicas que garantizarán la sostenibilidad económica y la seguridad sanitaria dentro de la industria turística.

Dentro del plan de reactivación del turismo anunciado por el Gobierno, 75 millones del presupuesto irán destinados al impulso tecnológico que la industria deberá afrontar durante esta temporada.

“La digitalización es la mayor palanca competitiva de cualquier empresa.” -Comenta Eloy Herrero, Presidente de The Flash Co.- “Permite una mejora de los ingresos y de la rentabilidad, así como el desarrollo de operaciones más eficientes, seguras y escalables. Además, la digitalización es fundamental para poder reposicionar nuestro modelo turístico, prestigiar nuestra marca, innovar, ofrecer seguridad sanitaria y por supuesto acceder a nuevas oportunidades de negocio.”

En este momento, muchas compañías adaptan sus modelos de negocio a la nueva realidad planeando propuestas de valor que las diferencie y aumente su atractivo a través de nuevas tecnologías.

Las circunstancias obligan a transformar y evolucionar nuestro modelo de turismo actual, por eso debemos adquirir un rol más activo en la cadena de valor y aspirar a ser relevantes en la industria.”-Añade Eloy Herrero.

Para identificar las tecnologías que en este período tendrán un papel relevante en la reconstrucción del sector turístico, el experto señala las siguientes:

1.Tecnología móvil como tecnología central.

No hace falta recordar que el móvil es el elemento que nos conecta a nuestro mundo más inmediato. El hecho de poder abrir la puerta de una habitación de hotel con el móvil hoy sería un elemento realmente destacable hablando de ventajas y de dotar al servicio de la seguridad e higiene requeridas.

2.Los espacios ciberfísicos

En un contexto de distanciamiento social la relación en espacios físicos podría ser limitada y podrían surgir malas experiencias. Las tecnologías como la realidad virtual y la aumentada pueden ser clave durante los procesos de check- in, por ejemplo, o en otros procesos donde necesitamos la asistencia permanente de una persona.

3.El Cloud

Es la herramienta que permite que se puedan desarrollar operaciones en un espacio virtual y no en dependencias físicas. Es un eje puramente de infraestructura e implantado ya en muchas compañías, pero todavía hay margen para invertir en él. Las empresas deben ser capaces de migrar sus actividades productivas y comerciales a la nube sin perder la esencia de su servicio, añadiendo además la seguridad de datos y la escala de funcionamiento que requiere un mercado global.

4.Plataformas de comunicación con el cliente

La comunicación cobra especial relevancia en períodos de crisis y bien gestionada sirve para potenciar el prestigio de la compañía. Agilizar los procesos de reserva y optimizar la presencia online, reducirá costes en distribución. Una comunicación basada en la transparencia también servirá para potenciar la reputación del sector. Las estrategias centradas en el consumidor y en su tranquilidad en cuanto a la seguridad sanitaria será vital para garantizar una óptima experiencia vacacional.

5.El ecosistema de tecnologías IoT y las infraestructuras del futuro que permiten conectar todos los objetos

Si hemos reservado una habitación con parking, lo lógico es que nuestro coche pueda acceder a su plaza de garaje para facilitar la llegada al hotel sin estar preocupado de completar el check-in antes de que te pongan la multa. Los objetos conectados van a permitir desarrollar nuevas interacciones que impactan en los aforos y en la distribución de las masas críticas de personas en ellos.

6. La robótica y la automatización

Pieza fundamental en un modelo económico y social como el que estamos viviendo, que requiere de ahorro y eficiencia en las operaciones. (recepción, limpieza, servicio,…). Algunos de ellos, son susceptibles de automatización y más teniendo en cuenta que pueden que no estén siendo clave en la experiencia del cliente.

Faltan pocas semanas para la apertura de las fronteras y por ende, las puertas al turismo internacional. El mercado y los consumidores deberán afrontar esta “súperdigitalización” para garantizar que el sector sobreviva a la crisis sanitaria.

Las cifras no terminan de ser positivas puesto que la ausencia de dinero y el miedo por un rebrote hace que 2 de cada 3 personas no piensen en viajar, pero sí que lo harán en nuestro país, lo cual no deja de ser una opción de lo más interesante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios