Cómo solicitar el certificado digital desde casa con tu móvil

Cómo solicitar el certificado digital desde casa con tu móvil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A todos nos ha pasado. Necesitamos el certificado digital y lo hemos ido dejando. Es humano, nos produce pereza invertir la mañana en este tipo de gestiones. Pero ya no hay excusas porque puedes solicitarlo a través de internet y con el ventilador cerca.

Hoy te contamos cómo solicitar el certificado digital desde casa, pero atención, has de tener un ordenador y un teléfono, para poder identificarte a través de la cámara.

Una amiga me señaló una diferencia que no existe si vas físicamente a por tu certificado digital, y es que has de pagar. Pero se trata de una cantidad pequeña, la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) te cobra 2,99 euros más impuestos si lo solicitas online.

Lo primero de todo, instala el CONFIGURADOR FNMT-RCM

Es sencillo, pincha en este enlace desde tu ordenador, ahora instala el configurador FNMT-RCM. Fíjate en la versión adecuada según tu sistema operativo: Windows, macOS o Linux.

Sólo debes esperar a que se instale el archivo y una vez termine, ejecutarlo. Ya has cumplido con el primer paso para acceder a tu certificado digital.

Segundo paso, rellena el formulario sin alejarte del ordenador

Ahora falta dar tus dados y para ello debes rellenar este formulario desde tu ordenador. Antes de darle a aceptar, fíjate en la casilla en la que pone si deseas que tu correo esté incluido. Si es así, su caducidad será menor, en concreto, de 3 años frente a 4 si no lo incluyes.

Al completar todos los campos del formulario debes crear una contraseña que a partir de ese momento quedará ligada a tu certificado digital. Grábatela a fuego, anótala y no la pierdas.

Tercer paso, enciende la cámara del móvil y ten listo tu DNI y tu mejor sonrisa

Ahora viene la parte en la que todo se agiliza. A tu correo electrónico habrá llegado un número/código de solicitud, al igual que con la contraseña, debes guardarlo porque lo necesitas para identificarte a través del móvil.

Este paso es el que justifica el pago de los 2,99 euros (más impuestos) pero recuerda que estás solicitando el certificado digital desde la comodidad de tu casa.

En el mismo correo donde aparece el código de solicitud, encontrarás un enlace con este nombre: Identificación remota por vídeo para la expedición del certificado de ciudadano. Completa este formulario, y prepárate.

Necesitarás activar la cámara de tu dispositivo móvil y tener a mano tu documento de identidad. Durante la grabación tendrás que mostrar tu documento por ambas caras, se tomará una captura y se grabará un vídeo. Después harás lo mismo, pero con tu cara y quizás te pidan que muevas la cabeza a un lado u otro, hazlo lo mejor que puedas.

El ser humano es necesario a la hora de descargar tu certificado digital

Una vez hayas terminado con la identificación, será necesaria la intervención de una persona para comprobar que no existe ningún tipo de fraude. Aunque el sistema de identificación ya valdría, es importante que tu solicitud sea revisada.

Una vez esté todo correcto, te llegará otro correo electrónico para proceder a su descarga. Debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. La descarga la puedes hacer desde esta página, sin olvidar que llegó el momento de pagar. Lo puedes hacer con una tarjeta de crédito o débito. ¡Listo! Ya puedes utilizar tu certificado.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio