Compartir
Publicidad

Cómo es el Customer Development aplicado a la pyme (I)

Cómo es el Customer Development aplicado a la pyme (I)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os habla, pequeñas pinceladas, del Customer Development; básicamente que es y con que finalidad nació, así como su creador. Pero hoy daremos un paso más allá: cómo es el Customer Development aplicado a la pyme. Existen una fases a respetar en su puesta en escena así como algunos trucos importantes.

Tengamos en cuenta que el Customer Development no es más que un cambio radical de modelo de venta de productos tal como ya lo conocíamos. En lugar de sacar un producto porque pensamos que se venderá debemos pensar en qué le hace falta a las personas, la sociedad o un grupo de personas y darle aquello que necesitan.

Cómo es en la práctica el Customer Development

El Customer Development se basa en 4 fases que se pueden, y muchas veces, deben repetir hasta tener el conocimiento necesario de los clientes para lanzar con éxito el producto: Customer Discovery (descubrimiento de clientes), Customer Validation (validación de los clientes), Customer Creation (creación de clientes), Company Building (construción de la empresa).

Primera fase: Customer Discovery (descubrimiento de clientes). En esta fase lo que buscamos es averiguar si hay potenciales clientes para el producto que tenemos en mente. Para esto es necesario descubrir si nuestras hipótesis para el problema que solucionamos puede ser fructíferas o mejor la guardamos en un cajón.

Para todo esto lo esencial es salir fuera de la empresa y empezar a hablar con potenciales clientes. Esta fase nos cuesta mucho a las empresas ya que lo nuestro es refugiarnos en la oficina a desarrollar el producto, pero si queremos ser una empresa emprendedora con éxito es necesario pasar mucho tiempo en contacto con los clientes.

Esta primera fase no trata de hablar con los posibles clientes para obtener listados de características de nuestro producto sino para saber si para nuestra visión del producto existen clientes que vayan a comprarlo. En este paso se puede usar la filosofía de MVP (Producto Viable Mínimo) alternativamente a sistemas de cuestionarios.

Conclusión

Con esta primera parte de la explicación no quiero mostraros más que la posibilidad de enfocar un producto desde una visión distinta. Mucha gente siempre dice: "es que esto se ha hecho siempre de la misma forma". Cada vez que alguien dice esa frase, yo suelo pensar: "si dices eso matas a una idea y las ideas son el futuro".

En Tecnología Pyme | Customer Development Imagen | Jeff McNeill

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio