Compartir
Publicidad

¿Cómo encontrar información útil para tu empresa?

¿Cómo encontrar información útil para tu empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente todos estemos de acuerdo en que la información es uno de los activos más importantes para cualquier pyme. Pero, ¿cómo encontrar información útil para nuestra empresa?. Para conseguir esa información acudimos a los buscadores de Internet y normalmente nos damos por satisfechos. Resulta sorprendente y enriquecedor escuchar a los expertos en la materia sobre el tema para descubrir que por ejemplo los robots de los buscadores apenas alcanzan un 20% de la información disponible.

Uno de esos expertos es Miguel Ángel López Trujillo, que se hace llamar El Google Humano. En su labor divulgativa pretende que todos nos podamos convertir en Google Humanos para conseguir la mejor información para nuestros negocios de manera efectiva e inteligente, más allá de los robots de los buscadores. Miguel Ángel ha elaborado una guía rápida, llamada ¿Cómo lo encuentro? sobre el panorama de la información empresarial en Internet. Divide los tipos de información en:

  • Seleccionada y organizada por robots: buscadores, alertas y RSS.
  • Seleccionada y organizada por personas: directorios, portales sectoriales, redes de favoritos, foros y grupos, blogs, noticias y redes sociales profesionales.
  • Internet profundo: bases de datos.
  • Información de Referencia: diccionarios y enciclopedias, información geoestratégica.
  • Información no accesible desde Internet: libros, tésis y artículos en papel

En sus charlas, uno se queda con la boca abierta cuando lo ve en acción con un ejemplo concreto. Imaginemos que a un empleado su jefe le pide que haga un análisis para hacer outsourcing de desarrollo software en India.

Con una búsqueda en los buscadores habituales podríamos encontrar algo de información, pero imaginemos que además gastáramos media hora más en buscar en directorios, en portales sectoriales, redes de favoritos. Podríamos encontrar que hay páginas donde están categorizadas empresas de India que hace desarrollos para empresas especialmente focalizadas para Europa; o que en los mismos empresas clientes comentan sus experiencias.

En las redes sociales profesionales podríamos encontrar otros trabajadores de otras empresas que están imbuidos en el mismo proceso. Preguntarles podría ser de gran ayuda. Y nos sorprendería por ejemplo encontrar que la página de la CIA ofrece valiosa información geoestratégica sobre India, cosas como renta per cápita por provincia, o los nombres de los responsables políticos nacionales y provinciales.

Para terminar una búsqueda en bases de datos de bibliotecas nos llevaría a encontrar tesis doctorales escritos por académicos españoles teorizando sobre cómo abordar un proceso de externalización de desarrollo de software en Indica mejor que en China, o un libro de un empresario comentado cómo se arruinó en el intento de externalización en India, y no cometer sus mismos error. Estos libros tienen su registro ISDN, es justo lo que buscábamos y resulta que Google no sabía nada de ellos.

Al final del día, la idea que Miguel Ángel transmite en sus ponencias y que pretendo transmitir con este post es: en la era de la información, ésta puede llegar a ser tanto o más importante que el capital, incluso para una pyme. A la hora de buscarla nos conformamos con el universo digital de los buscadores demasiadas veces, cuando hay dos vastos universos más que deben ser explorados a fondo. El universo físico (libros, tesis doctorales, revistas) y el universo de las personas compuesto por conocidos, redes sociales etc...

Más información | Miguel Angel López Trujillo, el Google Humano En Tecnología Pyme | Cómo seleccionar la información importante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio