Compartir
Publicidad

Cómo conseguir renovar y mejorar el parque informático de la empresa a coste cero, o casi

Cómo conseguir renovar y mejorar el parque informático de la empresa a coste cero, o casi
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces las empresas necesitan renovar su parque informático, pero no tienen la capacidad de inversión que les gustaría. Por este motivo muchas veces hay que poner soluciones imaginativas que nos ayuden a renovar y mejorar el parque informático a coste cero, o casi, porque siempre tendremos que invertir algo.

Pero el resultado es que tenemos unas herramientas informáticas que no nos limitan la productividad, no tenemos un ordenador que tenemos que poner en marcha nada más entrar en la oficina antes de quitarnos el abrigo, de lo que tarda en arrancar, o programas que van a tirones porque los equipos no tienen más capacidad.

Implantar políticas de BYOD

BYOD y te traes tu propio portátil

La primera opción es implantar políticas de BYOD, lo que significa que permitimos a los empleados que utilicen sus propias herramientas, que hoy en día son mucho mejores en muchos casos que las que proporciona la propia empresa. Es importante trabajar con datos que estén en la nube o aplicaciones de la empresa, no en los equipos de los empleados.

Se puede firmar contratos con los trabajadores por los que se regule esta relación, compensando adecuadamente el uso de esta herramienta personal para su trabajo. Lo mismo podría ocurrir con smartphones o tablets en caso de ser necesario. En su puesto de trabajo se le pueden facilitar periféricos que le ayuden a ser más productivo, como una segunda pantalla para el portátil o la conexión a la red corporativa.

Acudir a la compra de equipos de saldo

Otra alternativa que tenemos es la posibilidad de acudir a los equipos de saldo. La desgracia de una empresa que ha tenido que cerrar y liquidar puede ser la fortuna de otra, que puede adquirir sus equipos informáticos a un precio muy económico que no podría permitirse comprando nuevos.

El mercado de segunda mano y ocasión puede ser una buena oportunidad

También existe un mercado de equipos de segunda mano, que muchas veces nos se contempla y también equipos reacondicinados que nos pueden ayudar a renovar el parque informático con un coste sensiblemente menor de lo que nos habría costado invirtiendo en nuevos ordenadores.

Renueva con cabeza, un equipo renovado y tres puestos mejorados

Pero también tenemos que tratar de prolongar la mejora de los puestos de trabajo, no sólo de los equipos informáticos. Por ejemplo, renovamos el equipo de un responsable de área que necesita potencia y rapidez de ejecución invirtiendo en un equipo nuevo, pero aprovechamos el viejo para utilizarlo en un puesto de trabajo menos exigente, donde seguramente cumplirá con su función sobradamente.

A la vez este equipo que hemos sustituido en el puesto del empleado, podemos utilizar parte de sus componentes, como la memoria RAM, una tarjeta gráfica o un mejor disco duro, para mejorar la capacidad de otro puesto de trabajo que tenga un ordenador de similares características.

Invierte en hardware que puedas reutilizar

Discos SSD

Muchas veces la renovación de los equipos no significa invertir en un ordenador nuevo, sino en componentes que mejoran su rendimiento y eliminan los cuellos de botella. Aquí lo inteligente es invertir en componentes que luego, llegado el momento de la renovación total podamos acoplar a los nuevos equipos.

Es importante no invertir, a menos que sea absolutamente necesario, en tecnologías que quedarán obsoletas en nuevos equipos. De esta manera podemos invertir en discos SSD, que mejoran mucho el rendimiento de un ordenador y que luego podemos utilizar en nuevos equipos que no incluyan este tipo de almacenamiento.

Lo mismo ocurriría con una tarjeta gráfica, aunque es importante verificarlo, si nuestro ordenador es relativamente moderno. Más complicado es el caso de la memoria RAM o el procesador, donde un equipo de unos años es raro que tenga el mismo tipo de tecnología que otro más moderno.

De esta forma hemos conseguido mejorar muchos puestos de trabajo y la inversión por cada uno de ellos ha sido muy poca, de manera que tenemos un retorno de la inversión claro con la mejora de la productividad en un breve periodo de tiempo. Y vosotros, ¿cómo renováis el parque informático de vuestras empresas?

En Pymes y Autónomos | Estrés informático: otro motivo de pérdida de productividad

Imagen | tpsdave | PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio