Compartir
Publicidad

Aumentan los pagos contactless en España, ¿está tu negocio preparado para aprovecharlos?

Aumentan los pagos contactless en España, ¿está tu negocio preparado para aprovecharlos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según MasterCard los pagos contactless han aumentado en el 2º trimestre del año un 38% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto convierte a nuestro país en puntero en la aceptación de este tipo de pagos sin contactos, por un lado con la implantación de TPV que aceptan este tipo de pagos y por otro por una mayor aceptación y uso de los clientes de las tarjetas de pago sin contacto. En este aspecto estar preparado para aprovechar los pagos contactless puede ser un paso interesante a la hora de aprovechar las posibilidades que el pago contacless ofrece a empresas y clientes.

Además del pago con tarjeta sin contacto también se puede pagar de este mismo modo a través del smartphone, para lo que el cliente debe tener una aplicación de cartera electrónica. BBVA Wallet, Caixa Bank Pay, Santander Wallet o Vodafone Smart Pass son algunos de los que ya están disponibles, pero otros que vienen de la mano de importantes empresas tecnológicas lo harán próximamente como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay. El pago contacless desde el smartphone ofrece muchas posibilidades para los comercios a la hora de fidelizar a los clientes.

Acostumbrar al personal y los clientes a la posibilidad del pago sin contacto

Los pagos contacless ayudan a reducir el tiempo total que se tarda en realizar el pago con tarjeta. En muchos casos los propios clientes desconocen la capacidad que tienen para realizar este tipo de pagos, por lo que desde los comercios y empresas podemos realizar la operación sin necesidad de introducir la tarjeta para que lea el chip.

Es importante tener el personal con la formación adecuada para que puedan ofrecer este tipo de pagos, ya que de esta forma se crea la costumbre y la cultura necesaria del pago sin contacto. Siempre que hay un cambio en la forma de leer las tarjetas se producen algunas reticencias, como cuando se pasó de la lectura de banda y la firma a la lectura del chip y la introducción del PIN. Con los pagos sin contacto pasará un poco lo mismo, al cliente le cuesta a adaptarse.

Porque una vez que descubra la comodidad de no tener que sacar ni siquiera la tarjeta del monedero o la cartera para realizar el pago, algo en lo que muchas veces se tarda más que en el hecho de realizar el propio pago, seguro que comienza a apreciar las posibilidades de esta forma de pago.

Fidelizar aprovechando las oportunidades de los Wallet

Pero también el pago desde el smartphone abre un mundo de posibilidades para fidelizar a los clientes. Las posibilidades de descuentos por pagar desde los teléfonos pueden ser un aliciente para muchos a la hora de comprar o consumir en un negocio o en otro. En este primera fase los Wallets suelen tener ofertas que incentivan este tipo de pagos.

En muchos casos se aplican por comprar en el negocio la primera vez o durante una época del año. En otros se aplican a aquellos clientes que ya han pagado con el smartphone en este establecimiento como una forma de incentivar una segunda visita. Esto se puede ofrecer directamente con la notificación de pago realizado, algo que facilita la fidelización y que el cliente repita.

La ventaja es que este tipo de cupones descuento, hasta no hace mucho ligados a grandes cadenas ahora también serían accesibles para las más pequeñas. El inconveniente es saber con quién trabajar, cuántos clientes tenemos que vayan a pagarnos con un smartphone, si nos asociamos en el banco, si nos ofrece la posibilidad de ofrecer descuentos, si lo hacemos a través de Android o Apple Pay, etc.

Para el comercio son muchos actores los que están todavía compitiendo por ganar la partida de los pagos móviles y esto les puede llevar a apostar por una solución que luego no tenga la extensión suficiente como para hacer rentables estos esfuerzos. En todo caso lo que si se gana es la experiencia necesaria para saber como gestionar esta fidelización del cliente, qué ofertas funcionan y cuáles no.

Por último un aspecto clave para muchos comercios es si queremos fomentar o no el pago con tarjeta para nuestros clientes. Para muchos comercios el pago en efectivo sigue siendo su forma preferida de cobro. De esta forma se evita tener que pagar comisiones a las entidades y existe un mayor margen de beneficios.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué desconfía la gente de los medios de pago a través del móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos