Compartir
Publicidad

Atributos de las empresas que perduran

Atributos de las empresas que perduran
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el sector de la tecnológico la volatilidad es un factor fundamental debido a la alta competencia y la obsolescencia prematura de las innovaciones.

Sin embargo, hay empresas que se adaptan a este escenario tan exigente de una forma ejemplar consiguiendo perdurar en un entorno duro e impredecible, presentando todas ellas unas características comunes.

El informe "Aprovechar las disrupciones. Cómo las empresas científicas y tecnológicas perduran"(PDF), publicado por Accenture, recoge las seis características de las empresas que consiguen perdurar en el tiempo en entornos de fuertes cambios científicos y tecnológicos.

Características de las empresas tecnológicas duraderas

  • Análisis

Las empresas duraderas monitorizan de forma rutinaria sus ecosistemas y la capacidad potencial de las innovaciones.

  • Enfoque al valor para el cliente

Abrazan las necesidades de tu cliente como foco principal. La tecnología es un componente secundario.

  • Modelo de negocio coherente

El modelo para crear valor se refuerza con un modelo de negocio que le da respaldo y está alineado con su ecosistema.

  • Disciplina en las inversiones.

Equilibran el corto plazo con el largo plazo a través de un enfoque metódico de inversiones.

  • Agilidad

Son empresas que están preparadas para adaptarse.

  • Coraje

Crean una cultura que recompensa la asunción de riesgos.

Casos de caídas de gigantes tecnológicos

  • Palm

Es la empresa que popularizó las PDA precursoras de los actuales smartphones al diseñar un sistema operativo ligero adaptado a estos dispositivos y crear una comunidad abierta de desarrolladores. En la actualidad, tanto Apple, Google o Microsoft es el modelo de negocio que aplican para IOS, Android, Windows Mobile/8.

Aunque en el informe se presenta como una empresa que murió de éxito, discrepo, simplemente fue absorbida por HP por un precio de 1,2 billones de dólares.

  • Zenith

Fundada en 1918 es conocodida porque inventó la radio de transistores e introdujo en el mercado el primer mando a distancia. Sin embargo, la década de los noventa fue aciaga para esa empresa que acabó siendo absorbida por LG en 1999 al declararse en quiebra.

El informe destaca que a estos pioneros crearon los productos absolutamente novedosos en sus mercados, pero mostraron poca amplitud de miras durante un gran cambio tecnológico y se resistieron a canibalizar las ventas de sus productos existentes.

Casos de éxito de gigantes innovadores

  • GE

Creada por Thomas Edison en 1890 para comercializar la lámpara eléctrica.

  • Apple

Creó el primer ordenador personal pero estuvo a punto de caer, salvándose gracias a la reinvención de los dispositivos musicales y los teléfonos móviles.

  • 3M

Ha inventado los Post-it y otros 55.000 productos desde 1902.

El estudio destaca que estas empresas consiguieron establecer posiciones de liderazgo en sus mercados y se enfrentaron a situaciones de vida o muerte por la aparición de disrupciones. Sin embargo, fueron capaces de reinventarse para mantener su posición e innovar en medio de mercados en continua evolución.

Imagen| Tsahi Levent-Levi En Pymes y Autónomos | La responsabilidad de las pymes en la innovación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio