Publicidad

Se aprueba el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un nuevo intento de rebajar el paro entre los jóvenes

Se aprueba el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un nuevo intento de rebajar el paro entre los jóvenes
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto Ley que contiene el denominado Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un nuevo intento de rebajar el paro entre los jóvenes. Entre la medidas contempladas están nuevos incentivos a la contratación indefinida y modificaciones en los contratos para la Formación y el aprendizaje y en los contratos en prácticas.

La preocupación del Gobierno por lograr un incremento de la empleabilidad de los jóvenes trae consigo la puesta en marcha de una serie de medidas que beneficiarán a las empresas que suscriban contratos indefinidos con menores de 25 años o menores de 30 con una discapacidad igual o superior al 33%. Estas medidas van en la linea de las aprobadas anteriormente, es decir, incentivos para reducir la cotización a la Seguridad Social de las empresas por las nuevas contrataciones.

La tarifa joven

A través de la denominada tarifa joven se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para el empresario una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Esta medida será compatible con el resto de incentivos que están en vigor, siempre teniendo en cuenta que el importe mensual a cotizar por la empresa no sea negativo.

Para beneficiarse de esta tarifa la empresa deberá mantener al trabajador en plantilla al menos durante seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de las cantidades bonificadas. Además la empresa deberá incremenar, con cada nueva contratación acogida a esta tarifa, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total de la empresa y, además, mantener dicho nivel durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

Si la contratación es a tiempo parcial la jornada será como mínimo del 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación proporcional al tiempo de la jornada, que estaría entre 150 y 225 euros.

La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

Novedades en los contratos para la formación y el aprendizaje

Actualmente este contrato permite una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores y además hay una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25% de la jornada el primer año y del 15% el segundo y tercer año.

Se introducirá una modificación en la regulación de este tipo de contratos por la que se podrá aumentar la cuantía máxima de las bonificaciones del mismo y que incluirán un incentivo para minorar los costes inherentes de la necesidad de disponer de un tutor para los trabajadores con estos contratos.

Novedades en los contratos en prácticas

Estos contratos disfrutan de una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes que abona la empresa. Ahora se establecerá una bonificación adicional del otro 50% a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes, por tanto la bonificación alcanzará el 100% de la cotización.

Novedades en los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa

Anteriormente se puso en marcha, para este tipo de contratos, una reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes del 75% de para las empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto. Para poder aplicar esta bonificación, durante un máximo de 12 meses, los trabajadores deberían ser jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior y con una experiencia laboral inferior a tres meses, o que procedieran de otro sector profesional, y compatibilizar empleo con formación.

La modificación en este tipo de contrato supondría extender este incentivo a las personas inscritas en el sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir menores de 25 o de 30 si son discapacitados de grado igual o superior al 33%.

En Pymes y Autónomos | Resumen de bonificaciones a la contratación de jóvenes por autónomos y pymes Imagen | juantiagues

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir