Publicidad

Renovación de las ayudas del IGAPE para autónomos y micro-empresas de Galicia

Renovación de las ayudas del IGAPE para autónomos y micro-empresas de Galicia
Sin comentarios

Publicidad

La Xunta de Galicia a través del Instituto Galego da Promoción Empresarial (IGAPE) ha renovado las ayudas incluidas en el Plan Re-brote de financiamiento de circulante. El presupuesto para estas ayudas se eleva a 400 millones de euros y el plazo para las solicitudes acaba el 30 de junio de 2.010.

Podrán acceder a estas ayudas los autónomos, agrupaciones de personas físicas y microempresas (empresas con menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma Gallega y consiste en líneas de crédito o préstamos de entre 3.000 y 40.000 euros destinados al circulante de la empresa.

El destino de estas ayudas a de ser la financiación de circulante: pagó de nóminas de los trabajadores, cuotas de seguridad social, impuestos, pagos a proveedores y acreedores, cuotas de leasing, reparaciones, cuotas de deudas bancarias a largo plazo o alquileres. En ningún caso podrán aplicarse a financiar inversiones en inmovilizado o en activos financieros, ni a la cancelación anticipada de pasivos bancarios.

La novedad con respecto a las líneas anteriores del IGAPE y que constituye la nueva política de esta institución es que, desde mediados del año pasado, se ha pasado de utilizar los fondos de las líneas de financiación para la subvención de intereses a usarlos para ofrecer avales para estas operaciones. La garantía del IGAPE puede alcanzar hasta el 90% del importe de la financiación. Teniendo en cuenta que, actualmente, el problema no son los tipos de interés sino las garantías que las entidades financieras piden para formalizar las operaciones crediticias, el más importante que el autónomo o empresario cuente con el aval de la Xunta que el posible ahorro de un par de puntos en el tipo de interés.

El procedimiento a seguir es solicitar, en primer lugar la financiación a la entidad bancaria adherida y, una vez que esta aprueba la operación, se pone en contacto con la sociedad de garantía recíproca y el IGAPE para la tramitación de las garantías. En próximas fechas se espera que se apruebe la renovación del Plan re-solve, cuyo funcionamiento es similar a este pero que está indicado para la financiación del la adquisición de imnovilizado.

En Pymes y Autónomos | 150 millones de euros en avales para las pymes gallegas Imágen |Tomás Fano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir