Quiero capitalizar el paro para montar una empresa, pasos a seguir y requisitos necesarios

Quiero capitalizar el paro para montar una empresa, pasos a seguir y requisitos necesarios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los principales mecanismos para constituir una empresa es la capitalización del paro. Básicamente, se trata del pago único de la prestación de desempleo pendiente por parte del trabajador con el objetivo de constituir una empresa o darse de alta como autónomo.

Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos para solicitarlo y cómo hacerlo? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué resquisitos existen para capitalizar el paro?

Evidentemente, la persona que sea beneficiaria de esta medida tiene que ser perceptora de la prestación por desempleo en el momento de la solicitud. Además, debe tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades (que aumentan a seis en el caso de aquellos perceptores del cese de actividad).

Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber cobrado el pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.
  • El trabajador debe incorporarse de forma estable como socios/as trabajadores/as o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, o constituirlas, aunque se haya mantenido un contrato previo con las mismas. O bien debe darse de alta como trabajadores autónomos, a excepción de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE).

Cómo se solicita el pago único para capitalizar el paro

El pago único se puede solicitar de las siguientes formas:

En todas las solicitudes se deberá aportar la siguiente información:

  • Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
  • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeros y extranjeras con residencia legal en España. Si son nacionales de la Unión Europea, será necesario el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen Los no nacionales de la Unión Europea necesitarán aportar Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
  • Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar. Si se solicita solo subvención de cuotas a la Seguridad Social, no es necesario que en la memoria explicativa se detalle la inversión a realizar.
Temas
Inicio