Compartir
Publicidad

Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, 3.940 millones para I+D+i de la pyme

Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, 3.940 millones para I+D+i de la pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos anunció la llegada de un nuevo plan para impulsar el desarrollo y la innovación con fondos europeos especialmente dirigido las pymes. Se trata del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente dotado con 3.490 millones de euros para el periodo de 2014 a 2020, con el objetivo de apoyar la investigación, la innovación y las TIC en las pymes.

Estará disponible para pymes de todo el territorio nacional y con la ayuda de inversiones pública y privadas se espera que los fondos finalmente disponibles suban hasta los 6.700 millones para apoyar este plan. El objetivo es lograr un modelo de crecimiento para la economía de nuestro país que tenga más que ver con un desarrollo inteligente.

Entre otros objetivos que se han fijado con la ayuda de este plan se podrían citar alcanzar un gasto en I+D equivalente al 2% del PIB, incrementar el porcentaje de empresas que realicen innovaciones tecnológicas del 15% actual hasta un 25% 0 facilitar una mejor cooperación con universidades y centros de investigación para que se incremente del 18% actual al 41%, desarrollar la economía digital, incrementando el número de Pymes que realicen ventas online del 14% actual hasta un 51%.

Lo cierto es que hay sectores donde una mejor formación de las pymes y conocimiento del medio ayudarían a conseguir los objetivos de forma rápida, como podría ser el caso del comercio online. En otros ya es más complicado, como el caso de la colaboración de universidades y empresas, una asignatura pendiente desde hace muchos años en nuestro país.

El apoyo a la I+D+i, al uso de las TIC por parte de las empresas tiene que estar apoyada de forma constante, sobre todo si lo que buscamos es un cambio de modelo productivo, no sólo con deducciones fiscales. De otra forma, si cuando vienen mal dadas se cortan fondos y se mandan al garete años de investigación o se desmantelan proyectos, no sólo se tira a la basura el trabajo de un año, sino de los que la investigación lleva empleados para lograr sus objetivos.

Más información | La Moncloa

En Pymes y Autónomos | Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio