El plazo para participar en el Programa de Aceleración de Startups del Gobierno empieza el 5 de septiembre

El plazo para participar en el Programa de Aceleración de Startups del Gobierno empieza el 5 de septiembre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El ecosistema español de startups y de innovación todavía está lejos, a este ritmo no estará cerca nunca, de las grandes potencias o hubs mundiales.

En relación al fomento de las startups, sobre todo desde una perspectiva de pulir el modelo de negocio, el Gobierno abierto la convocatoria del Programa de Aceleración de Startups.

Acaba de salir publicada en el BOE, del Jueves 27 de julio de 2023, anunciándose el inicio del plazo del 5 de septiembre, para que los emprendedores y las empresas puedan solicitar la ayuda.

¿En qué consiste Programa de Aceleración de Startups?

Este programa en sí es una ayuda en especie que se concederán mediante concurrencia no competitiva. Una de estas 50 consultoras o aceleradores que ha seleccionado la EOI (Escuela de Organización Industrial) a través de  un concurso público, serán las que  presten todo el asesoramiento y acompañamiento a las startups.

La ayuda individual en especie está valorada en 5.471,08€, y pretende llegar a 6.100 emprendedores y empresarios de toda España, para hacer un total de 33,3 millones de euros.

Este programa va dirigido a empresas que tengan la condición de empresa emergente o startup que lleven a cabo un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable, y a los emprendedores innovadores.

Requisitos para participar en el programa

Como la definición de startup o emprendedores no está clara, para participar en el programa es mejor ir directamente a los requisitos de la convocatoria.

Se entiende por startups a empresas de reciente creación, cuando no hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución, o de 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía, o industriales.

Además, de cumplir con lo siguiente:

  • No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación.
  • Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  • Que el 60% de la plantilla deberá tener un contrato laboral en España o contratos mercantiles en el ámbito de la Unión Europea.
  • Ser una empresa innovadora, entendiendo por empresa innovadora aquella que tenga por finalidad resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.
  • No distribuir ni haber distribuido dividendos.
  • No cotizar en un mercado regulado ni en un sistema multilateral de negociación.

Hay programas regionales y sectoriales

Existen dos tipos de programas, ya sea por la radicación de la startup o por su encuadramiento sectorial más a nivel nacional:

  • Programas de Aceleración Startups Regional, lo que hace que hayan 17, uno por cada comunidad autónoma.
  • Programas de Aceleración Startups Sectoriales, donde hay uno para cada uno de los 10 sectores definidos en la Estrategia España Nación Emprendedora: industria, turismo y cultura, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación, biotecnología.

Pero, ¿en qué me van a ayudar con mi startup?

El plan en sí, consiste en un plan de aceleración personalizado de una duración de 5 meses, que le permita escalar sus negocios, en los que el emprendedor recibirá 50 horas de talleres de formación, 40 horas de tutoría para startups individualizada para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio y una serie de acciones para ayudar en la búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial local o sectorial.

Si vemos en realidad el presupuesto asignado a cada empresa y la configuración de los trabajos a realizar en este tipo de programas lo que nos genera gran duda su efectividad, no por necesarios, que también, sino que es casi la única herramienta existente. Si es entendido casi como asesoramiento individualizado y formación en una etapa muy temprana, está bien, pero vemos que, en realidad, es muy complicado que los buenos proyectos acaben en estos programas o que la tasa de éxito de los participantes sea relevante.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio