Pagar deudas de la AEAT y Seguridad Social con el plan de ayudas, la propuesta de UPTA para salvar a los autónomos

Pagar deudas de la AEAT y Seguridad Social con el plan de ayudas, la propuesta de UPTA para salvar a los autónomos
Sin comentarios

Uno de los problemas de muchos autónomos que han estado cerrados o no han podido ejercer su actividad durante todo este tiempo debido a las restricciones sanitarias es que han generado deudas con diferentes administraciones que ahora tienen muy complicado liquidar. Por eso UPTA propone pagar deudas de la AEAT y Seguridad Social de los autónomos con el plan de ayudas, algo que a priori puede tener un encaje complicado.

Según Eduardo Abad, presidente de UPTA,

estamos a tiempo de enderezar el rumbo del plan de ayudas y la solución pasa por ser eficaces, el Gobierno debe establecer mecanismos que permitan a las CCAA cambiar las órdenes de ayuda y con ello conseguir un doble efecto, por un lado, saldar deudas existentes con la administración central y por otro que los autónomos puedan acogerse a las ayudas de todas las administraciones. Más del 60% de los 7.000 millones de euros de este plan de ayudas directas quedarán sin repartir porque no se pueden cumplir las restrictivas condiciones de acceso impuestas por el Real Decreto del mes de mayo

El Ministerio está valorando esta propuesta que aliviaría la difícil situación que están atravesando miles de autónomos que no pueden solicitar ninguna ayuda de las administraciones por no estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social. De esta forma se solicitan las ayudas, Hacienda y Seguridad Social son los primeros en cobrar, como ocurre casi siempre y todos saldrían ganando. 

Otro tema controvertido que creen que es necesario resolver es cómo deben considerarse los préstamos realizados por parte de socios de una sociedad mercantil a su propia empresa; o los préstamos que por parte de familiares o cualquier otra persona se produjeran entre marzo de 2020 y mayo de 2021 a un trabajador por cuenta propia para poder hacer frente a sus obligaciones con proveedores. 

Lo cierto es que las ayudas no están llegando a todos los que las necesitaban y como bien han señalado en alguna ocasión por aquí, parecen más destinadas a que se paguen los créditos ICO que a resolver problemas de solvencia de muchos de los que están pasando dificultades.

En este sentido no haría sino ahondar en la misma filosofía, que cobre primero AEAT y Seguridad Social, pero abriría la mano para que estos autónomos con deudas en la administración pudieran recibir las ayudas. Seguro que más de uno lo agradecería. 

Temas
Inicio