Nuevo fondo de 11.000 millones para negocios de turismo, hostelería y pequeño comercio

Nuevo fondo de 11.000 millones para negocios de turismo, hostelería y pequeño comercio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante el pleno del Congreso del miércoles 24 de febrero el Presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo fondo de 11.000 millones para negocios de turismo, hostelería y pequeño comercio. A priori una buena noticia, pero que deja muchas dudas a la hora de saber como se va a concretar.

El objetivo es ayudar a las empresas mejorar sus balances, ¿se tratará por tanto de ayudas directas? Si se trata de esto no parece que vaya a ser en forma de quita de los créditos ICO, porque el objetivo es facilitar el retorno a la actividad de estos negocios y la contratación de trabajadores. Tendría más sentido si fueran ayudas directas.

Otra de las grandes dudas surge en función de a qué negocios van dirigidas las ayudas. Hay sectores muy dañados, pero también no se puede olvidar a toda la cadena de valor de empresas y negocios que les dan servicio a estos sectores de turismo, hostelería o pequeño comercio, que han visto como sus clientes cerraban y también ellos sufrían un golpe muy duro en su facturación.

La cantidad es discutible, 11.000 millones parece una cantidad importante, pero si entramos en detalle por el número de empresas afectadas se puede quedar realmente corta, incluso sumada a otras ofrecidas por diferentes administraciones. Más todavía si estas cantidades en lugar de ir a ayudas directas, se articulan como rebajas de impuestos. Mal asunto para empresas que lo que necesitan es poder facturar y muchas de ellas no pueden hacerlo ahora.

¿Cuándo llegarían estas ayudas? Pues todo indica que será en el próximo mes de marzo, puesto que la cuestión está bastante avanzada por parte de la vicepresidenta Nadia Calviño. Y llega tarde, teniendo en cuenta que llevan meses reclamando estas ayudas y sobre todo porque los planes de vacunación se retrasan y con ello la recuperación económica.

Por mucho que se haya destinado el 20% del PIB, está claro que muchas sienten que estas ayudas no bastan. Pasar de facturar con normalidad a no tener ingresos, un descenso prolongado durante un año supone un ajuste brutal en muchas empresas. Es un poco de oxígeno, que esperemos permitan llegar con algo de aire al inicio del verano cuando se empiece a recuperar la economía de forma sostenida si todo va como está previsto.

Temas
Inicio